A Uno 1172893 4b7bc
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó cuándo una persona que se enfermó con Covid-19 dejar de ser un factor de contagio para el resto, de acuerdo al consejo de expertos que asesora al Gobierno

Según la autoridad, quienes tienen coronavirus desarrollan anticuerpos con defensas, es decir, “la probabilidad que ellos se infecten en los próximos meses de nuevo de coronavirus, es prácticamente cero”, aseguró.

Para detectar estos defensas se debe aplicar un test de inmunoglobulina G, que es el que se está haciendo para determinar aquellos casos recuperados. El examen “permite señalar que esos pacientes no son infectantes y están recuperados, al menos por los próximos tres o cuatro meses”. 

Los criterios para determinar que una persona dejó de infectar son:

  • “Si el paciente se trató de un caso leve manejado en domicilio que no tiene síntomas, a los 14 días después de haber iniciado los síntomas”.
  • “Si un paciente que fue hospitalizado y dado de alta sin síntomas, los criterios que establece el consejo es desde 14 días desde que se iniciaron los síntomas de la enfermedad. Si no está claro el inicio de los síntomas, y esto es importante para los pacientes asintomáticos, se debe usar la fecha del diagnóstico”.
  • “Los pacientes que fueron dados de alta, pero que en el momento de dejar de estar hospitalizados, mantienen síntomas respiratorios residuales, están tosiendo, tienen un poco de fiebre, se recomienda que estos pacientes se les defina como no infectantes a los 14 días, no desde el inicio de los síntomas, sino desde el momento del alta”. 
  • “Las personas que tienen compromiso de su sistema inmunitario, personas que viven con VIH, pero no tienen un buen control, no están en un buen tratamiento; personas que tienen cáncer ya sea sólido o hematológico (leucemia, linfoma); o personas que usan tratamiento con medicamentos biológicos (anticuerpos monoclonares) o que usen corticoides en dosis de inmunosupresión, durante los últimos 14 días, estas personas deben considerarse como no infectantes 28 días después desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico que se hace por PCR”.

Últimas Noticias