Captura De Pantalla 2020 04 14 A Las 6.20.15 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Este martes 14 de abril, el Gobierno anunció nuevas medidas de cuarentena producto de la expansión del Covid-19 en Chile.

Sobre esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que las comunas que mantienen la medida de cuarentena total son: Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, y parte de las comunas de Puente Alto, Ñuñoa y Santiago.

A estos sectores, se agregaron nuevas comunas que a partir de este jueves a las 22:00 horas tendrán que regirse por esta medida de aislamiento. Se trata de la comuna de El Bosque, parte de la comuna de San Bernardo y por último, el radio urbano de la ciudad de Arica.

Bajo este contexto, en una nueva edición del programa “El Rompecabezas, cobertura especial Covid-19” de radio Agricultura, la alcaldesa de San Bernardo entregó su opinión sobre las medidas implementadas por el Gobierno, para enfrentar la actual pandemia que se vive a causa del coronavirus.

En conversación con Pedro Carcuro, la edil Nora Cuevas destacó esta restricción impuesta por el Gobierno, y aseguró que “esta noticia la esperábamos”. No obstante, mostró su preocupación por la zona central de San Bernardo.

Cabe recordar que la zona de San Bernardo que entrará en cuarentena es desde la Autopista Central hacia el sur, la Panamericana Sur hacia el oriente y la Avenida Colón hacia el norte.

Sobre esto, la jefa comunal sostuvo que “mi temor era precisamente la zona oriente de nuestra comuna, es la zona donde tenemos mayor densidad poblacional, hay mucha gente en ese sector y ya la verdad es que lamentablemente ya llegó (el coronavirus), los primeros focos están hace unos cinco, seis días atrás, y la verdad es que ahí el contagio es de la familia completa, o sea estamos hablando desde el bebé de 16 días hasta la abuelita de 80 años”.

Asimismo, aseguró que “estamos viviendo un alza bastante importante, como para ayer haberle hecho mención al Presidente (Sebastián Piñera) precisamente de la necesidad que nosotros teníamos de esta cuarentena. Que por lo pronto es parcial, en un sector donde evidentemente está la mayor crisis de expansión”.

Sobre los límites que definen el aislamiento en su comuna, Cuevas aclaró que bajo su visión “es complejo entender los límites, yo habría agregado pero sí o sí el centro de San Bernardo, está claro que este sector que se dejó cuarentena tiene 4 consultorios y efectivamente es el sector donde se han registrado los casos. En el lado sur de la comuna tenemos muy baja todavía la tasa. Ojalá sigamos así. Hubo no sé si un mejor comportamiento de la gente, pero no hay un contagio masivo”, señaló.

La alcaldesa reiteró que “para mí sí es fundamental el tema del centro de la comuna, porque nuestro comercio acoge a demasiadas personas. San Bernardo es una ciudad-pueblo donde todo el mundo concurre acá. Nosotros tenemos muchos bancos, el comercio tiene mall entre medio. Entonces yo sé por ejemplo de locales comerciales que están todos los funcionarios con Covid positivo, entonces para mí es un dato que vamos a traspasar”.

Según la edil, “el Gobierno tiene datos, el Minsal tiene datos y direcciones de las personas, pero no sabe dónde se han producido los focos y nosotros lo tenemos claro“.

Por ende, aclaró que “entonces yo voy a informar al Ministerio (de Salud) de este foco central que a mí me preocupa”, cerró.

Últimas Noticias