Agencia Uno
Comparte

Durante la jornada de este sábado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un balance con respecto a las medidas sanitarias que se han adoptado en la Región de Magallanes.

Cabe recordar que ayer, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el ministro arribó a Punta Arenas para la entrega de ventiladores mecánicos e insumos médicos.

El secretario de Estado llegó a la Base Aérea Chabunco, siendo recibido por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea FACh, luego de ser trasladado en un Boeing 737 junto con ventiladores y carga sanitaria, debido a la emergencia por el Covid-19.

Sobre esto, el titular de Salud indicó que “han logrado avanzar en una situación muy difícil, en la cual hace un par de semanas la capacidad asistencial en la región, muy particularmente en el Hospital, estuvo en un estrés bien fuerte, momento en el cual hubo que trasladar pacientes a la Región Metropolitana fundamentalmente y también aumentar la dotación de respiradores y de equipos humanos para manejar esta situación”, explicó.

Sobre esto, subrayó que “hoy día sabemos que el número de casos nuevos en ciudad está disminuyendo, que las medidas de cuarentena -que ha sido prolongada- además de los cordones sanitarios, están dando efecto, y en ese sentido uno tiene cierta confianza en que el aumento de la capacidad asistencial, del hospital, de la atención primaria ha significado un alivio, en el sentido de que la capacidad que tenemos hoy día es suficiente para manejar esta situación de epidemia”.

Gracias a a las medidas de cuarentena, aislamiento y uso de mascarillas, el número de casos nuevos está disminuyendo“, puntualizó el ministro de Salud.

Evaluación sobre extensión de cuarentena 

El titular de Salud también afirmó que el próximo martes 28 de abril discutirá con el Presidente Sebastián Piñera cuánto tiempo más se prolongará la cuarentena en Punta Arenas.

Según detalló, ésta “ha sido una medida efectiva, pero también una medida que produce mucho sufrimiento”, aludiendo a las personas que se han quedado sin trabajo.

Con respecto a las otras localidades de la Región, tales como Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir, Mañalich declaró que “independiente de que pueda haber preocupación, la verdad es que están bastante bien, no tenemos dificultades graves que asumir”.

Ventiladores y respiradores 

El secretario de Estado también se refirió a la capacidad de respiradores y ventiladores mecánicos “que necesitan los pacientes más graves, que desarrollan esta infección pulmonar por coronavirus”, asegurando que “se ha aumentado primero de 6 ventiladores a 24, y ahora hay 30“.

También detalló que hoy existe un segundo laboratorio para el procesamiento de muestras de diagnóstico de infección por coronavirus, con la técnica del PCR.

“Se agrega desde hoy el procesamiento de muestras hasta 140 por día en el hospital regional, ayudando a que las respuestas que se hacen los clínicos cuando ven una situación respiratoria sea más rápida”, concluyó.

 

 

 

Últimas Noticias