Cordon Sanitario De Ruta 68
Agencia UNO
Comparte

El Teniente Coronel Luis Bustamante, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, se refirió a la medida anunciada por el Gobierno este lunes, de establecer cordones sanitarios para evitar el desplazamiento masivo de vehículos entre regiones.

Cabe recordar que, según lo detallado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, por el 1 de mayo, día feriado, se establecerán cordones sanitarios en el Gran Santiago y el Gran Concepción, medida regirá desde el jueves a las 18:00 horas hasta el domingo a las 22:00 horas.

En entrevista con Pedro Carcuro, Gabriela Valenzuela y Francisco Sagredo en el programa “El Rompecabezas, cobertura especial Covid-19” de radio Agricultura, el Coronel Bustamante sostuvo que “estamos trabajando con los esfuerzos redoblados, la verdad es que no ha sido fácil, pero estamos bien, estamos entusiastas, contentos con el actuar de la comunidad”.

El uniformado se refirió a lo sucedido en Semana Santa, cuando se movilizó una gran cantidad de vehículos, sobre todo quienes salieron de la Región Metropolitana a otras regiones, en medio de la emergencia que se vive a causa del Covid-19.

Sobre esto, indicó que “en Semana Santa si bien es cierto que hubo una gran cantidad de vehículos, el contexto en lo global es un factor muy menor a un fin de semana normal de otros años“.

Definitivamente la cantidad de vehículos salidos ese fin de semana largo fue muy inferior a los otros años. Ahora bien, los otros años no teníamos coronavirus eso es claro, pero lo importante es señalar que la actitud del conductor al ser fiscalizado fue un actitud notoriamente empática, fue una actitud responsable. Es claro que hubo personas irresponsables pero eso es lo menor, es lo poco que siempre resalta”, puntualizó Bustamante.

En relación al próximo fin de semana largo, señaló que se reforzarán las medidas en las carreteras, sobre todo con la implementación de los denominados cordones sanitarios.

Fue en este contexto que el Coronel aclaró que “se van a instalar servicios que van a reforzar las aduanas sanitarias, que son las aduanas que están frente a las tenencias en las carreteras”.

Según detalló, “se van a reforzar con puntos de control destinados al cordón sanitario de la Región Metropolitana, es decir, si por alguna razón no fue controlado en la aduana sanitaria, sí o sí va a ser controlado por el cordón sanitario o en su efecto, por el cordón sanitario de la Quinta Región o la región donde se desplace”.

Bustamante sostuvo que “no cabe duda de que van a haber conductores que van a tomar caminos interiores, sin embargo Carabineros ha reforzado sus esfuerzos y estamos en estos momentos buscando la forma de poder identificar a esos sujetos que tan mal le hacen a nuestro país”.

Finalmente detalló que “eso se va a controlar y se están reforzando los servicios de tránsito en todas las carreteras y concesiones que se encuentran inmersas en la Región Metropolitana”.

Cabe señalar que un cordón sanitario significa que nadie podrá salir ni entrar a las localidades en donde se aplican, excepto aquellas personas que cuenten con un salvoconducto.

Con respecto a las aduanas sanitarias, las autoridades de salud tendrán la posibilidad de negar el ingreso a cualquier persona que presente síntomas del Covid-19.

Últimas Noticias