Poco Flujo Vehicularcordon Sanitario En Ruta 68
Agencia UNO
Comparte

El próximo lunes comenzará a regir la restricción vehicular en la Región Metropolitana, que tendrá un nuevo énfasis con la situación actual del coronavirus, permitiendo por ejemplo la circulación de los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados y que cuenten con servicios de urgencia.

Al respecto habló con “El Rompecabezas” de Agricultura el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana Diego Riveaux.

“Este 1 de mayo inicia el período de Gestión de Episodios Críticos, que es una período excepcional dentro del Plan de descontaminación de Santiago que establece medidas especiales entre el 1 de mayo y el 31 de agosto entre las cuales está la restricción vehicular, que más que necesaria es obligatoria porque está establecida en el Plan de Descontaminación”, comenzó explicando.

“Entre el 15 de marzo y hoy hemos visto una mejora en la calidad del aire. Marzo y abril siempre han sido meses de calidad del aire bueno, lo que pasa es que este año ha sido muy bueno, precisamente porque no hay autos en las calles o menos que lo habitual. La restricción vehicular va a ayudar también que en este período de invierno donde tenemos los peores episodios de contaminación haya menos autos en las calles y ojalá se de la lógica de que haya menos episodios de contaminación”, indicó.

Desde el lunes la restricción afectará de la siguiente forma: “Los autos sin sello verde no pueden andar dentro del anillo Américo Vespucio y fuera de ese anillo hay cuatro dígitos. Para los autos con sello verde que son la mayoría, anteriores al 1 de septiembre del año 2011, son dos dígitos de manera permanente de lunes a viernes que no pueden entrar al anillo de Américo Vespucio”.

Sin embargo, hay excepciones especiales: Carabineros, autos fiscales, autos discapacitados, transporte escolar.

“Se le agrega una excepción especial por este año, que son las personas que trabajan en el sistema de salud. A través de sus instituciones y la página del Ministerio de Medio Ambiente podrán exceptuarse de las restricción vehicular a los doctores, enfermeras y todo el equipo de salud que está dando la batalla por todos los chilenos”, dijo.

También la solicitud puede ser realizada por el establecimiento de salud respectivo, indicando los datos de los vehículos y acompañando su documentación en la página web www.mtt.gob.cl o al correo electrónico [email protected].

El lunes comenzará la restricción con los dígitos 6 y 7.

Últimas Noticias