Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Defensa Nacional
Comparte

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunció el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la Macrozona Sur, tras el vil asesinato y calcinamiento de tres carabineros en Cañete.

Al respecto, la jefa de la cartera de Defensa participó de una reunión de alto nivel junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el comandante en jefe de la Armada de Chile, Juan Andrés de la Maza; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Rodrigo Pino; el jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano; el jefe de la Defensa Nacional de la Araucanía, general Ricardo Duarte; el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann; y el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez.

Asimismo, tras la cita, la ministra señaló que las autoridades definieron incrementar la actividad operativa en la zona.

Si bien se ha verificado una tendencia a la baja en los hechos de violencia, al nivel de lo constatado en el año 2020, el ataque a Carabineros ha impactado en la dinámica del trabajo realizado en la Macrozona Sur.

“Las cifras que teníamos eran buenas e incluso valoradas por muchas autoridades locales. Pero, obviamente, lo que ocurrió nos hace pensar en un fortalecimiento de la estrategia”, expresó la ministra Maya Fernández.

Lo anterior se traducirá en el incremento de los patrullajes, patrullajes mixtos, patrullajes aéreos, el reforzamiento de la presencia de los efectivos policiales, militares y de vehículos blindados que se encuentran en la Macrozona Sur.

Ministerio de Defensa

Las conclusiones tras la reunión entre Defensa, autoridades militares y locales

En cuanto a la decisión de decretar toque de queda para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, la autoridad destacó que “ha cumplido su objetivo”, permitiendo aportar a las urgencias que tienen que ver con la investigación y también realizar operativos conjuntos entre la Armada de Chile y Carabineros.

Bajo esa línea, el contraalmirante Óscar Manzano añadió que “los comandantes y jefes de las Fuerzas Armadas han puesto a disposición medios y personal para poder reforzar, y eso obviamente es, con base en las coordinaciones que estamos haciendo con Carabineros de Chile”.

Por su parte, la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que este trabajo coordinado es el que se ha estado realizando junto a las Fuerzas Armadas desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

En lo inmediato, las Fuerzas Armadas tienen como objetivo aumentar su grado de actividad para dar todas las condiciones que permitan avanzar en la investigación con celeridad.

“Eso ha implicado procedimientos como allanamientos y detenciones, y eso es parte de la investigación que está en curso. No podemos entregar mayores detalles, pero sí decirles que acá no se ha escatimado en recursos para detener lo más rápido posible a las personas culpables de este horrible y atroz hecho”, cerró la delegada Presidencial.

Últimas Noticias