Consejo Asesor Del Covid 19 Realiza Punto De Prensa
Agencia Uno
Comparte

El aumento de los contagios de coronavirus en Chile ha causado la preocupación de las autoridades sanitarias. Sin ir más lejos, la cifra de enfermos supera los 1.000 diarios y los fallecimientos van al alza, por lo que este domingo Jaime Mañalich, ministro de Salud, decretó cuarentena para tres comunas (Quilicura, Recoleta, Cerrillos) y la totalidad de Santiago Centro.

María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Covid-19, conversó con La Mañana Interactiva de radio Agricultura y abordó la problemática sanitaria de los últimos días. “Lo que ocurrió es que después de haber pasado una semana con números relativamente estables por casos nuevos (de contagios), abruptamente tuvimos en un solo día un incremento del 40% de casos nuevos“, expresó.

La ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP) también reconoció cuál es la verdadera preocupación de las autoridades de salud por el crecimiento de los contagiados. “Una de las grandes respuestas es que ha habido un relajamiento de las medidas de autocuidado, eso genera una tremenda preocupación y por eso el énfasis está en acelerar el testeo”, dijo.

Nunca se ha dicho de que esta epidemia estaba controlada en el país. Es una epidemia que está evolucionando”, complementó Valenzuela, quien detalló el “paso a paso” de los síntomas. “Este virus se comienza a transmitir antes de manifestar síntomas. Hay jóvenes que se han infectado y al sexto día se comienzan a complicar y terminan hospitalizados. Nadie se puede burlar de esta enfermedad y decir ‘yo voy a pasarla como un resfrío'”, manifestó.

La miembro del Consejo Covid-19 sostuvo que, con el paso de los días, han ido sabiendo cosas nuevas sobre el combate de la pandemia. “Estamos todos aprendiendo. En este aprendizaje que se ha tenido lo que se puede ver es que estas personas no se reinfectan de inmediato“, agregó.

Sobre la misma, aseguró que se viene el punto más alto de contagios y puso fecha para el posible comienzo del descenso de las cifras. “Como Consejo no hemos trabajado en base a modelos, sino que con los datos reales. Los modelos señalan que estos primeros días se viene el peak y ojalá después del 15 de mayo digamos ‘estamos descendiendo la cifra’“, cerró.

Últimas Noticias