A Uno 1179980 D72f1
Agencia Uno
Comparte

La “Batalla de Santiago”, como las mismas autoridades de Salud han bautizado el enfrentamiento contra el coronavirus en la Región Metropolitana, se ha hecho sentir en los últimos días, con un peak de 1.647 contagiados en el último balance entregado este domingo.

Este número al alza también también se ha visto en los pacientes que han tenido que hospitalizarse en la UCI de los hospitales. El nivel de ocupación de camas críticas pasó de 63% a 75% a nivel nacional, con 550 ventiladores disponibles, informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad detalló que existen regiones como La Araucanía donde ha existido una disminución en la cantidad de pacientes hospitalizados en relación a la cantidad de camas disponibles. “Ellos duplicaron su capacidad de atención para la primera ola que tuvieron que enfrentar hace unas semanas y lo mismo ocurrió con la Región de Magallanes que llegó a cuadriplicar su cantidad de ventiladores mecánicos”, indicó.

“Tal como ocurrió en esas ciudades, tenemos la posibilidad a través de nuestra red integrada COVID-19 de trasladar pacientes, ventiladores e incluso trasladar equipos de salud a otras regiones si fuera necesario, para poder apoyar a los hospitales que más lo requieran”, enfatizó.

El subsecretario Zúñiga informó también del traslado de ventiladores a la Región Metropolitana desde zonas del país donde la demanda de camas críticas es más baja.

La autoridad indicó que dichos traslados obedecen a la necesidad de movilizar los recursos donde la ciudadanía los requiera, como parte de las estrategias que permite la “Red Integrada Covid-19”.

Finalmente, precisó que durante la jornada del domingo se trasladaron 6 ventiladores mecánicos desde la Región de La Araucanía para ser ocupados en la Región Metropolitana. Estos equipos se suman a otros 9 enviados ayer sábado desde la Región de Biobío.

Últimas Noticias