Ezcvbctu0ainvjt
Minsal
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que el Gobierno está “exigido” ante un caso excepcional como es la pandemia del Covid-19. Sin embargo, afirmó que se han preparado y que muchas de las proyecciones que se hicieron no fueron correctas.

Sobre este último tema se refirió a raíz de lo que expresó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que “todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”. 

Frente a esto, el Mandatario señaló que “yo recuerdo a comienzos de marzo que muchos estudios, y así lo mostraban algunos canales de televisión, pronosticaban un millón de personas contagiadas para esta fecha. Conozco un estudio internacional que el número de muertos en nuestro país iba fluctuar entre 4 mil y 31 mil”.

“Los estudio han sido poco precisos y muchos de ellos se han apartado mucho de la verdad”, sostuvo. 

“Por eso quiero insistir en que nosotros desde el primer día nos preparamos, desde el mes de enero, y nos pusimos un caso que considerábamos el peor de todos los casos, que era llegar a tener 100 mil casos contagiados comprobados en un momento del tiempo, para eso hemos estado trabajando. Hoy día tenemos un poco menos de 50 mil personas contagiadas”, dijo.

“El ministro Mañalich se refería a que muchas de las proyecciones que se hicieron en las últimas semanas y meses, han estado muy equivocadas. Ahora, ¿el Gobierno hace autocrítica? Por supuesto que sí, si llevamos mucho tiempo viviendo tiempo extraordinariamente difíciles y exigentes”, dijo.

Añadió que en tiempos difíciles “por supuesto que el Gobierno también está muy exigido y hemos cometido errores. pero también quiero decir que me siento orgulloso lo que hemos hecho todos los chilenos que en poco más de dos o tres meses. Hemos construido una red de protección para la salud de los chilenos y una salud de red de proteccion social para la calidad de vida de los chilenos”.

“Sabemos que nada es suficiente, y por eso estamos muy conscientes que todo lo que hacemos es un alivio, un apoyo, pero no es algo que resuelva los problemas solo juntos y unidos vamos a poder resolver los problemas”, sostuvo Piñera.

 

Últimas Noticias