Agencia Uno
Comparte

Según las estimaciones hechas por la Unidades de Cuidados Intensivos, una persona contagiada por coronavirus que necesite ventilación mecánica puede estar 10 días -como mínimo- conectada a la máquina respectiva, situación por la cual las hospitalizaciones son más largas de los esperados y con cuentas altísimas.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, dialogó con Las Últimas Noticias y detalló la situación. “Si un paciente llega con riesgo vital a cualquier clínica del país, debe ser atendido por Ley de Urgencia, es decir, no pueden negarte la atención porque estás en riesgo vital, no pueden pedirte documentos en garantía y no tienes que pagarle nada a la clínica”, dijo.

La isapre paga a la clínica y luego el afiliado le tiene que pagar directamente a la isapre. Nunca sale gratis“, complementó el directivo, quien explicó cuál es la modalidad aplicada en estos casos. “Existe una Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), todos los afiliados a isapres lo tienen. El CAEC dice que la cuenta va a estar cubierta y el paciente sólo va a tener que pagar un deducible, que va entre las 60 UF ($1.722.991) y un máximo de 126 UF ($3.619.542). No importa el tiempo que esté en la clínica, es lo único que pagará la persona, independiente de todos los gastos derivados”, sostuvo.

De todas formas el monto a pagar por el afectado dependerá de los ingresos que perciba mensualmente. “Los que ganan más, tiene que pagar más“, aclaró.

Últimas Noticias