Comparte

El laboratorio ELSA de Integramédica, parte de Bupa, logró desarrollar exámenes de PCR cuya gracia es que no utilizan los insumos que escasean hoy en Chile, que hace que las pruebas se estén agotando rápidamente.

La novedad de esta fórmula está en que uno de los elementos de los que prescinde es el kit de extracción, que separa el ARN del virus para que luego se pueda amplificar y estudiar. Esta es la segunda etapa del proceso y su eliminación acorta el proceso de elaboración entre tres y cinco horas.

Durante el estudio, para comprobar su viabilidad, se realizó un experimento que incluyó el análisis de más de 300 muestras clínicas. Al comparar los resultados con los obtenidos por la técnica de PCR original, lograron 100% de concordancia.

Marcela Henríquez, directora técnica del laboratorio, contó a EMOL: “Hubo un momento en que estuvimos muy complicados con esto. Validamos una técnica de PCR sin extracción de ARN, que está basada en protocolos que se han probado en otras partes del mundo, pero que está ajustada para la realidad local. Fuimos los primeros en el mundo que fuimos capaces de validar el uso de esta técnica con el éxito que obtuvimos”

 

Últimas Noticias