El Diputado Marcelo Díaz Se Refirió A Su Renuncia Al Partido Socialista
Agencia UNO
Comparte

El Diputado Marcelo Díaz, que representa al distrito 7 (donde se encuentra Valparaíso y Viña del Mar) se refirió a la cuarentena total que experimentarán estas dos comunas de la V Región a partir del próximo viernes a causa de la pandemia del coronavirus.

En conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura, el exministro de Bachelet dijo que “es una noticia largamente anhelada y esperada de una manera transversal por la región”.

“(La cuarentena) la habíamos pedido los alcaldes, los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores, el Colegio Médico, porque veíamos cómo las cosas se estaban volviendo color castaño oscuro en la región y por diversas razones”, dijo. Entre ellas, “la presión migratoria que se produce cada vez que hay la posibilidad de arrancarse de Santiago a la Región de Valparaíso. También en las cifras que dan de la máxima capacidad de red de salud de la región (camas críticas, ventiladores, residencias sanitarias) y veíamos también pocas posibilidades de que la gente se quedara en casa si no era decretando la cuarentena”. 

“Comparto lo que dice el alcalde Jorge Sharp, se trata de que la cuarentena sea digna”, comentó para luego hacer una comparación.

He comparado la cuarentena sin apoyo a las familias con una cuarentena de lujo, como querer comprarse un Mercedes Benz, un Porsche, porque hay que tener mucha plata. Para hacer cuarentena hay que tener recursos“, afirmó.

Para el parlamentario, las iniciativas del Gobierno como las Cajas de alimentos, el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Covid “no son suficientes, porque son muy focalizados. El Bono COVID por ejemplo mucha gente no lo recibió, porque había mucho filtro para recibirlo”.

“Además, los montos son insuficientes. Si la línea de la pobreza está fijada en 180 mil pesos, eso significa que son los ingresos mínimos que debe recibir una persona para atender sus necesidades más esenciales. Cuando tú generas un Ingreso Familiar de Emergencia en que el primer mes son 60 mil pesos, el segundo mes 52 y el tercer mes 45, evidentemente no estás resolviendo las necesidades económicas y de alimentación de esas familias”, dijo.

El parlamentario aseguró que “en los campamentos de Viña del Mar y Valparaíso -que son las comunas que entran en cuarentena- lo que ha proliferado son las organizaciones comunitarias, las ollas comunes, porque la región ya venía de una situación económica muy precaria. El comercio ambulante en Viña del Mar y Valparaíso es muy masivo. Por lo tanto, la cuarentena digna debe ir acompañada de recursos”.

El Gobierno no ha entendido que es hoy cuando hay que poner más recursos para que la gente se quede en las casas”, sentenció.

 

 

Últimas Noticias