Captura De Pantalla 2020 06 03 A Las 3.56.31 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Seis laboratorios líderes en productos derivados del plasma humano empezaron a trabajar en abril, en una histórica alianza para desarrollar un tratamiento sin costo para casos graves de Covid-19.

El producto, que se distribuirá sin marca a los equipos médicos que lo necesiten en diversos países, va a ser creado de manera conjunta por las empresas Biotest, BPL, LFP, Octapharma, CSL Behring y Takeda Pharmaceutical Company Limited. Estas compañías proveen actualmente a los hospitales del mundo los componentes necesarios para tratar enfermedades de la sangre, como los trastornos de coagulación, mediante proteínas humanas purificadas.

Ante la pandemia de Covid-19 -que probablemente en los próximos años será parte habitual del escenario de salud mundial- las empresas decidieron crear una inmunoglobulina hiperinmune policlonal, un concentrado de anticuerpos específicos obtenido mediante técnicas de biotecnología. Para ciertos casos de pacientes en estado grave, diversos hospitales del mundo han empezado a usar de manera experimental el plasma de personas ya recuperadas del contagio, que contiene los anticuerpos específicos para la enfermedad. Sin embargo, el proyecto que este grupo de compañías va a desarrollar, permitirá purificar estas donaciones de plasma, multiplicar en laboratorio sus anticuerpos, y ofrecer así –combinando sus capacidades industriales- millares de unidades terapéuticas. La iniciativa aprovechará de manera única tanto la experiencia como el trabajo de vanguardia que estas compañías ya poseen en el área.

El proyecto implica obtener muestras de plasma humano de pacientes ya recuperados del contagio con el nuevo coronavirus, y enviarlas a los diversos centros de producción que hay en Alemania, Inglaterra, Australia, Francia, Japón y Suiza, para someterlas a un procedimiento patentado, que incluye inactivar y eliminar el virus, multiplicar los anticuerpos, y purificar el producto resultante para garantizar su seguridad.

Las empresas participantes ya están trabajando en aspectos clave, como el desarrollo de ensayos clínicos, procesos de fabricación, y coordinación con los centros de recolección de plasma de Estados Unidos y Europa, con los cuales trabajan para desarrollar sus productos habituales.

Es importante destacar que el precio de venta del producto cubrirá solo los costos de fabricación e importación, no generará utilidades para las compañías involucradas.

Octapharma en Chile

Dentro de la alianza se encuentra la compañía Octapharma, con sede en Lachen, Suiza. Se trata de uno de los mayores fabricantes mundiales de proteínas humanas obtenidas a partir de plasma y cultivos celulares. Tiene 10 mil empleados en siete centros de Investigación y Desarrollo y seis plantas de fabricación de alta tecnología en Austria, Alemania, Francia, Suecia y México.

Sus productos –presentes en 118 países del mundo- posibilitan el tratamiento de millares de pacientes en estado crítico, o con enfermedades a la sangre o inmunológicas. En Chile está representada desde el año 2000 por Laboratorio Bagó de Chile S.A., lo que permite ofrecer al sector de la salud productos derivados del plasma sanguíneo humano de la más alta calidad.

La participación de Octapharma en este proyecto colaborativo abre entonces una valiosa posibilidad para que los equipos médicos chilenos cuenten en un futuro con la inmunoglobulina hiperinmune policlonal gratuita para el tratamiento de los casos más severos de Covid-19.

Últimas Noticias