A Uno 1080978 Eba0e
Agencia Uno
Comparte

Tras los 100 días de la llegada del  Covid-19 en Chile, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, calificó este periodo como “muy difícil” y cree que las próximas semanas podrían a llegar a ser las más complicadas.

La complicación está enfocada en la Región Metropolitana, que comenzará una quinta semana de cuarentena, y en donde los contagios no han disminuido, pese a la medida.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el ministro señaló que “lo que creemos que sucede es que las cuarentenas no han tenido un el nivel de adhesión que se necesita. Se necesita bajar la movilidad, que las personas dejen de moverse en la ciudad aproximadamente un 60%, es decir, que si salían 10 veces, tienen que salir solo 4 y eso no lo estamos logrando. La disminución ha sido de un 30%”.

“Las cuarentena han tenido un efecto menor al que se necesita”, añadió, especialmente en comunas más vulnerables. Esto lo han podido monitorear a través de investigaciones de movilidad, que revelan que “es más difícil disminuir esa movilidad en comunas de niveles socioeconómicos más bajos”, mientras que en los barrios altos es mas fácil porque pueden realizar teletrabajo.

“Las cuarentenas quizás han sido menos efectiva, han sido muy heterogéneas en la Región Metropolitana, pero lo que es importante mencionar es que sí han servido“, enfatiza Couve.

La cuarentena sí sirve, si es una medida efectiva, pero no ha sido tan efectiva como quisiéramos, porque no hemos logrado la baja movilidad”, agregó.

“Registro Civil tiene información más actualizada”

Otro tema que abordó el ministro Couve, es sobre la nueva metodología para reportar el número de fallecidos que se entrega el en balance diario. De hecho, fue esta modificación que hizo que la figura del ministro se incluyera en estos puntos de prensa.

Tras más de un cambio en la forma de dar a conocer los muertos por Covid-19 en el país, finalmente el Gobierno optó por basarse en la información del Registro Civil y los certificados de defunciones, cuyos datos son cruzados con la base de datos de los resultados de los exámenes de PCR positivos.

“Efectivamente, el Registro Civil no tiene un rol estadístico, sino que de reporte a la autoridad y nosotros creemos que es una mucho mejor metodología que la teníamos antes, que era un sistema de informe que se enviaban desde los centros hospitalarios al Ministerio de Salud y eso podía generar una cantidad importante de subreporte. Con esta metodología nueva, lo que sí tenemos es una base nacional que esta consolidada en el Registro Civil”, explicó.

El Registro Civil sí tiene información mucho más actualizada y nos permite hacer un seguimiento bastante más al día del que nos permitía el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud)”, añadió.

Couve dijo que este método tiene una “mejora muy  significativa a cómo lo estábamos haciendo anteriormente”, porque además del reporte, se indica la fecha de fallecimiento, permitiendo hacer una curva con fecha de fallecimientos “que no teníamos anteriormente”.

Pese a todo, señaló que entiende la críticas “y que no es un sistema óptimo” pero que “sí podemos decir que es un sistema mucho mejor y que nos va acercando a nuestro objetivo que es proveer mejor información”.

Últimas Noticias