Marcha En Apoyo Al Machi Celestino Córdova
Agencia Uno
Comparte

La Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Temuco realizó una reunión vía videoconferencia con la autoridad de la Gerdanmería de La Araucanía bajo la finalidad de abordar las huelgas de hambres de reos mapuches, entre los cuales está el machi Celestino Córdova.

De acuerdo a lo declarado por el fiscal judicial, Óscar Viñuela, la junta tuvo como objetivo articular un seguimiento del estado de salud de los internos que están realizando los ayunos, como también la aplicación de los protocolos vigentes bajo las medidas respectivas de la emergencia sanitaria.

Los casos más graves en la jurisdicción lo constituyen la huelga desarrollada por los internos de la cárcel de Angol -varios de ellos mapuche- algunos de los cuales han presentado problemas serios de salud y el interno Celestino Córdova en la cárcel de Temuco. Gendarmería emite a la Fiscalía Judicial un informe diario y nosotros nos articulamos para que ellos cumplan todos los protocolos, tendentes a proteger la salud de los internos”, dijo Viñuela.

Hay que recordar que el machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre desde mayo y cumple condena de 18 años por su implicación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, sucedido en enero de 2013 en Vilcún.

Los otros reos bajo delicado estado de salud son Ulises Neculpán y Antonio Lebu, condenados a 17 años de presidio por la muerte de Antonio Mendoza Lebu, lonco de la comunidad Requém Pillán.

Últimas Noticias