A Uno 1072271 47027
Agencia Uno
Comparte

La Defensoría Regional de O’Higgins denunció que Carabineros detuvo el pasado 5 de julio a una mujer en Pichilemu por infringir el toque de queda, pese a que estaba solicitando ayuda por haber sido violada.

La víctima relató que estaba compartiendo con dos hombres que le ofrecieron vino, perdiendo luego la conciencia y despertando cerca de las 4 de la mañana del citado día, con claros signos físicos de haber sido violada.

El defensor Renato Cárcamo relató que la mujer fue a pedir ayuda primero a una vecina, quien la atiende y luego llega Carabineros. Al estar sentadas afuera de la vivienda, la toman detenida por el artículo 318, que hace referencia a la salud pública.

Sin embargo, Carabineros continuó con el procedimiento y la llevó a constatar lesiones al hospital, donde se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

La Defensoría indicó que Carabineros abrió una investigación por el caso, sin embargo la mujer fue llevada a control de detención, en donde asumió el defensor público, quien acusó ilegalidad en la detención. 

Posteriormente, el Tribunal de Garantía de Pichilemu determinó que la detención de la mujer fue ilegal, al considerar las pruebas de lesiones y comprobar que fue víctima de un delito.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a este caso en su cuenta de Twitter, reiterando que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción”.

“Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, añadió la secretaria de Estado.

Explicación de Carabineros

El mayor Italo Rocco, comisario de la comisaría de Pichilemu, explicó que “la cual se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual se procede y se le notifica en el lugar su detención por encontrarse en horario de toque de queda. Es trasladada de forma inmediata al centro asistencial de la comuna de Pichilemu a objeto de constatar sus lesiones“, según consignó T13.

“En el centro asistencial esta persona señala, tanto al personal de Carabineros como al personal médico haber sido víctima de violación. A raíz de esto y en forma inmediata Carabinero de Chile procede a dar cuenta de este hecho al fiscal de turno, generando la denuncia respectiva y activando el protocolo correspondiente, determinando en ese mismo momento que se constituya personal de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua”, agregó.

Luego, “la mujer pasa a control de detención y queda en libertad para luego de esto retomar el procedimiento conforme al protocolo del caso de delitos sexuales”.

Últimas Noticias