Captura De Pantalla 2020 04 26 A Las 12.36.30 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, se refirió a las cifras de fallecidos en Chile a causa del Covid-19. Cabe recordar que en el reporte de este martes 21 de julio se confirmaron 1.659 nuevos casos y existen en total 8.677 decesos a causa de la enfermedad. 

En la entrevista, Pedro Carcuro -conductor del programa- le consultó a la autoridad de Salud sobre las declaraciones que realizó el subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD de América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, quien indicó que hay una subestimación con respecto a las muertes por coronavirus en Chile, Perú y México. 

De hecho, el profesional indicó que esta subestimación podría llegar al 60%. Sobre sus dichos, Daza señaló que “la verdad es que yo no sé de dónde saca todos esos datos. La verdad es que Chile es uno de los países que tiene mejor registro en términos generales en Latinoamérica de información”. 

“Producto de ello, es que en el Ministerio de Salud está el Departamento de Estadística e Información de Salud, donde se lleva un registro muy riguroso. De hecho, se hace un análisis muy riguroso de los fallecidos, con respecto a buscar información. Se busca información del Registro Civil, de las fichas clínicas, también información que se busca en los laboratorios si el examen está positivo”, explicó la subsecretaria.

Asimismo, detalló que por esta razón “nosotros llevamos un registro de fallecidos confirmados, que son aquellos que tienen una PCR positivo, pero también aquellos casos de fallecidos probables, que son personas que han fallecido, pero no tienen un examen que confirma que su causa de muerte era el pcr”.

Finalmente reconoció que “a lo mejor podemos estar sobrestimando, pero tenemos un registro muy sólido de información. Este es un departamento que es muy riguroso, con especialistas que llevan muchos años trabajando en el tema de información de salud, bajo criterios y protocolos tremendamente rigurosos y estrictos”, sostuvo Daza.

Últimas Noticias