A Uno 1199041 9d449
Agencia Uno
Comparte

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Crianza Protegida, que entrega los beneficios de la Licencia Médica Preventiva Parental y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado, beneficiando a aproximadamente 850 mil familias.

La Licencia Médica Preventiva Parental por causa de la enfermedad Covid-19 permitirá a padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

De acuerdo al Gobierno, la suspensión laboral por motivos de cuidado beneficiará a aproximadamente 800 mil familias, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, afiliados al Seguro de Desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Es posible solicitar la suspensión del contrato de trabajo por motivos de cuidado mientras el establecimiento educacional del niño no se encuentre funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del Covid-19.

El trabajador comunicará al empleador, quien deberá ingresar la solicitud a la Administradora del Seguro de Cesantía dentro de dos días hábiles. Si el empleador no lo solicita dentro de plazo, lo puede hacer directamente el trabajador.

Últimas Noticias