Salida De Autoridades Tras Balance Del Minsal
Agencia UNO
Comparte

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó que el miedo a un nuevo “rebrote social” sea la razón para que Santiago y Providencia -que comparten Plaza Italia, también llamada Plaza Dignidad- salgan del confinamiento causado por la pandemia del coronavirus.

En conversación con El Rompecabezas de Agricultura, Daza fue consultada por este tema por Pedro Carcuro: “¿Será por un temor al “rebrote social”, a otro estallido? ¿Usted descarta esto?”.

“Absolutamente. Tanto Providencia como Santiago han disminuido sus números en las últimas semanas, pero tienen una población flotante muy importante. Santiago con 500 mil personas y entran más de un millón… la hace una comuna más compleja”, respondió.

La subsecretaria agregó que “del punto de vista sanitario son comunas más complejas en este sentido y obviamente podemos tener rebrotes y lo vamos a tener. Lo importantes es que esos brotes que tengamos sean muy localizados, los encontremos oportunamente y aislemos oportunamente. En la medida de que tengamos esa capacidad, vamos a poder seguir avanzando”.

“También hemos ido mejorando en forma significativa la trazabilidad, que implica, testear, trazar y aislarlos oportunamente y ahí también el aislamiento es un rol fundamental. Vemos con mucha positividad la situación de estas dos comunas, sobre todo Santiago”, que está en cuarentena desde el 24 de marzo.

Sin embargo, la subsecretaria aseveró que “vemos con tremendo cuidado y la verdad con mucha preocupación el efecto negativo que están produciendo estas cuarentenas prolongadas desde el punto de vista sanitario. Mañana tenemos reunión con el Presidente y ahí vamos a decidir”.

“PASO A PASO”

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó este martes la evolución de la pandemia del Covid-19, detallando que “los casos confirmados han disminuido en un 13% en los últimos 7 días, y han disminuido en 16% en los últimos 14 días”.

En cuanto a las cifras diarias, se reportaron 1.462 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.049 fueron sintomáticos, 350 se registraron como asintomáticos y 63 no fueron notificados a la autoridad.

Al respecto, Daza dijo que “efectivamente hemos ido avanzando positivamente en las últimas semanas, en cinco o seis semanas donde el número de casos nuevos disminuye de forma paulatina, pero tenemos que ser súper prudentes, porque a medida que hemos ido avanzando hemos empezado a abrir algunas puertas, dando libertas a algunas comunas y eso implica también un mayor riesgo”.

Sobre el plan Paso a Paso dijo que “estamos mejor, viendo la luz pero tenemos que ser tremendamente prudentes y cuidadosos y aquí la responsabilidad de cada uno es fundamental para no tener que dar vuelta atrás”.

“Lo hemos visto en otros países, países que habían andado súper bien, habían disminuido los casos y habían tenido un fenómeno de apertura, de actividades y desgraciadamente es un virus que es muy traicionero y han vuelto a haber brotes importantes”, ejemplificó.

Es importante ir avanzando, con cierta mejoría, pero hay que ser cuidadosos“, dijo.

Consultada por los centros comerciales que ya abrieron sus puertas, dijo que “en la Etapa 2 las actividades comerciales pueden abrir salvo aquellas que están restringidas por reglamento como restaurantes, cines, café, gimnasios.”

Aquellas comunas en Transición pueden tener sus comercios abiertos “con protocolos estrictos, siempre y cuando sus trabajadores sean personas con la misma situación, que vivan en una comuna en Transición y no en Cuarentena”.

 

Agencia UNO

Últimas Noticias