A Uno 367308 3fd32
Agencia Uno
Comparte

La Corte Suprema rechazó, por cuatro votos a uno, el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública a favor del machi Celestino Córdova, para que se le sustituyera la pena prisión efectiva por la de arresto domiciliario.

Córdova, quien está condenado a 18 años por el incendio que implicó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, había iniciado una huelga hace más de cien días para exigir la modificación. Por esto, el mapuche está internado en el Hospital Intercultural Nueva Imperial.

“De los antecedentes puestos en conocimiento de esta Corte no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado -poseedor del rango de ‘machi’ desde antes de incurrir en el delito que motivó su condena- se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad reseñadas en el motivo precedente, lo que conduce a desestimar el recurso“, dice la resolución.

Quienes votaron en contra del amparo fueron los magistrados Haroldo Brito, Carlos Künssemúller, Manuel Valderrama y Leopoldo Llanos. A favor votó el juez Jorge Dahm.

Ayer miércoles, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reiteró que en Chile no existen presos políticos, recalcando que el Gobierno respetará el fallo de la Corte Suprema y que velará por la vida del machi Celestino Córdova.

Últimas Noticias