A Uno 1204327 F0ab5
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, adelantó que Chile podría tener un rol en el proceso final de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el canciller señaló que, junto con los ministerios de Ciencias y Salud, uno de los desafíos es “cómo logramos que Chile pueda acceder desde una posición preferente y a precios razonables las vacunas, una vez que estas estén en circulación”.

“Nosotros en la cancillería mantenemos un contacto muy directo y muy encima de las negociaciones”, aseguró, explicando que existen diversos laboratorios en el mundo que están en una carrera por buscar la solución a la pandemia.

“No puedo ser en muchos casos muy especifico, porque entre otras cosas en estas negociaciones muchas veces se establecen convenciones de confidencialidad o reserva, porque la información que va surgiendo es una muy calificada”, dijo.

Mientras hay países que pueden aportar con capital en estas negociaciones, Allamand dijo que “hay otros países que se ofrecen, que es el caso como en Chile, donde por ejemplo el país pone a disposición de estos laboratorios la capacidad de efectuar pruebas clínicas, que son muchas veces masivas. Pueden ir hasta las 30 mil personas”.

O también, hay proyectos para que el país pueda participar en el proceso final de la vacuna, aunque esto esta en etapa preliminar. De esta forma, Chile podría tener un rol en “todo lo que tiene que ver con la industria del envasado y la distribución de las vacunas. La producción de las vacuna, luego de que se termina la fase de elaboración, hay una fase de producción de la vacuna”.

Según Allamand, en América Latina los países con capacidad de producción del fármaco serían México, Brasil y, en menor medida, Argentina, “pero Chile sí podría pensar, y algo se está haciendo en el norte, es un esquema donde el país envasa y distribuye la vacuna. Aquí va haber una vacuna que va a tener una característica que otras no han tenido, que es de producción mundial. La producción va a tener un cuello de botella, el envasado va a tener un cuello de botella y la distribución va a tener un cuello de botella”.

En ese sentido, adelantó que hay universidades en el norte, ligada también a la actividad minera, que están en una “etapa incipiente” para involucrarse en el desarrollo contra el Covid-19

Últimas Noticias