310686 1 5f37a8a2189d0
Agencia Uno
Comparte

Este tarde de martes, el machi Celestino Córdova llegó a un acuerdo con el Gobierno, deponiendo la huelga de hambre que llevaba por 107 días y descartando el inicio de una huelga seca, como advirtió el día ayer.

Luego de que el mapuche hiciera una contrapropuesta al Ejecutivo, se retomó el diálogo con el Ministerio de Justicia, y acordaron que podrá visitar su rewe por un máximo de 30 horas.

Esta alternativa dista de la primera solicitud que hizo Córdova, luego de que Corte Suprema rechazara cambiar su régimen a arresto domiciliario, tras ser condenado a presidio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay .

Tras deponer la huelga de hambre, el machi permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación. Luego, el acuerdo indica que podrá ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo si así él lo decide, para lo cual deberá postular.

Una vez en este centro, se le autorizará la salida al rewe, la que estará sujeta a las medidas de las autoridades sanitarias y penitenciarias.

Respecto a las demás personas privadas de libertad y en huelga de hambre, el documento del Gobierno expresa que, una vez que depongan la medida, no serán objeto de medidas disciplinarias y se les facilitará la postulación a los Centros de Educación y Trabajo.

Además, con el fin de incorporar criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, el Ejecutivo aseguró que se establecerán módulos especiales para pueblo originarios en establecimiento donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos, y que se justifique su implementación. Por ejemplo, en la cárceles de Temuco y Angol.

 

Últimas Noticias