A Uno 1184857 457b8
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, manifestó su preocupación por el aumento de inmigración ilegal, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad comunal explicó que “desde que se acabó la cuarentena en Perú, precisamente en Tacna, inmediatamente  tuvimos un aumento de personas migrantes que ingresaban de manera irregular por pasos no habilitados. La situación es bastante dramática, especialmente para quienes cruzan en ese lugar, porque hay campos minado y, además, se genera mucho tráfico de personas“.

Un problema que genera esta migración indocumentada va precisamente al municipio. “Cuando las personas ya están en Arica, quienes tienen que asumir gran parte de la responsabilidad de esto somos nosotros como municipalidad, y eso es una situación bastante compleja, tanto para la región como para la comuna, porque terminamos nosotros administrando las fronteras de Chile, cuando no es la frontera de Arica, es la del país. Debiese ser tratado como materia de Estado, con recursos del Estado a nivel central y no con recursos regionales”, criticó.

Sin tener un registro exacto del aumento de la migración ilegal, Espíndola calcula que esta semana hubo entre 30 y 40 ingresos a la ciudad de forma irregular. “Por lo menos se ha triplicado el número de personas que han ingresado en el último tiempo, dentro del año sobre todo”, dijo. 

Para ejemplificar el problema, el alcalde dice que como atención primaria de salud, reciben a todas las personas al ser un derecho y por tener la responsabilidad de ser una barrera sanitaria, pero “cada vez que atendemos una persona que es extrajera sin sus documentos a nosotros el Estado no nos paga la atención de es persona y ahí se nos empieza generar lagunas”. 

Con respecto a la Ley de Migración que se discute en el Congreso, la autoridad sostiene que “hay que hacer una mayor regulación en cuanto a la migración. Es un derecho humano, pero lo que quiero observar es cómo esta ley se hace a cargo en los sectores fronterizos, donde la realidad es distinta a lo que se vive en el país, y lo más seguro es que esta ley no se hace cargo de ello”.

Últimas Noticias