A Uno 1205941 2e9b6
Agencia Uno
Comparte

Durante la mañana de este viernes, personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concurrió hasta la Clínica Psiquiátrica El Cedro, ubicada en la comuna de La Reina, en donde Hernán “Nano” Calderón cumple prisión preventiva, para inspeccionar el estado del imputado por parricidio.

La visita se da día después de que la defensa del joven presentara una cautela de garantía y un amparo judicial debido a supuestos tratos inhumanos cometidos por funcionarios de Gendarmería que lo custodian.

Sin embargo, el vocero del INDH, Carlos Bellei, señaló que no pudieron ver directamente al formalizado, pues el médico tratante lo impidió.

Bellei explicó que “como INDH concurrimos a esta clase de situaciones en donde hay personas que estando bajo la custodia del Estado, denuncian alguno tipo de situación, que se aparta de los protocolos que deben cumplirse, en este caso una denuncia de tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Nosotros tenemos la obligación legal de concurrir, sea esto en recinto penitenciar o en una clínica como esta“, añadió.

Pese a no poder haber visto a “Nano”, el vocero indicó que “nos dieron que el paciente había dormido libre de grilletes o de situaciones de amarre, por lo tanto estaba en buenas condiciones”. 

Ayer, Raquel Argandoña, aseguró que hijo “está amarrado 24 horas… 24 horas de manos y de pie con una cadena, ni si quiera se la sueltan para bañarse ni tampoco para comer”.

 

Últimas Noticias