A Uno 1206132 70e11
Agencia Uno
Comparte

Tras reunirse ayer con los representantes de los presos mapuche de la cárcel de Angol, que se encuentran desde el lunes en huelga de hambre seca, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, expresó este jueves que las peticiones en este caso “exceden lo que Gendarmería o este Ministerio pueden hacer”.

“Sí hemos manifestado nuestra voluntad de adecuar nuestro sistema de justicia penal, nuestro sistema penitenciario, a compromisos internacionales como los que establece el Convenio 169 de la OIT, que tiene una mirada especial para quienes están privados de libertad y pertenecen a los pueblos originarios”, añadió.

Sin embargo, el ministro dijo que “lamentablemente pareciera que los intereses, a pesar de que se dicen, son para que se aplique ese Convenio al final, son más concretos y quieren beneficios o libertades que solo la justicia puede entregar, y que ha denegado por las razones que ésta ha estimado pertinentes“.

“Lamentamos esta falta de sensibilidad y de comprensión, pero para el diálogo, para que éste resulte, se requiere de dos partes, y nosotros hemos puesto la nuestra, sin embargo hemos advertido, en algunos grupos, como los de Angol, intransigencia”, agregó.

En ese sentido, el ministro sostuvo que “no podemos hacer diferenciaciones indebidas como, por ejemplo, asegurarles una libertad o un cambio de la medida cautelar, o simplemente cambiar de unidad penal, u obtener beneficios, si no cumplen con los requisitos, porque los requisitos son iguales. La ley es pareja para todos“.

Últimas Noticias