Ministro Del Interior Realiza Punto De Prensa Tras Reunión Con Chile Vamos
Agencia UNO
Comparte

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al comité de contingencia que citó en La Moneda para abordar el rechazo de los camioneros a una nueva propuesta planteada por el Gobierno, e indicó que “vamos a usar la ley para restablecer la normalidad”.

Cabe recordar que este lunes, José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), confirmó que los transportistas decidieron rechazar la última oferta del Gobierno, por lo que mantendrán el paro nacional indefinido.

En declaraciones a T13, Villagrán afirmó que “nosotros los camioneros esperábamos una propuesta más seria. Ya llevamos bastante días acá y podemos estar muchos más, pero que el señor ministro (Víctor Pérez) se digne a conversar con nosotros”.

Ante esto, el titular del Interior señaló que “hemos tenido una reunión del comité de contingencia para ver la manera de realizar todos los esfuerzos que nos permitan garantizarle a los chilenos el abastecimiento y la normal cadena alimentaria de remedios, frente a esta eventual situación de desabastecimiento y corte de carreteras producto del paro de camioneros”.

“Tal como lo dijimos en la mañana, estuvimos a minutos de lograr un acuerdo, trabajamos durante todo el fin de semana, construimos el acuerdo en conjunto con los dirigentes y el último documento que nos hicieron llegar tenía solo aspectos formales, que los aceptamos en su gran mayoría para entregarlo”, agregó el secretario de Estado.

Tras esto, explicó que los dirigentes “nos plantearon públicamente que iban a darlo a conocer a las bases para llegar al acuerdo que todos queríamos, (no obstante) algo pasó entre ellos, algo no funcionó entre las distintas organizaciones, y por lo tanto han mantenido un paro que genera incomodidades y dificultades”.

“Nosotros reiteramos que consideramos que la razón de la movilización de los camioneros que era producto de la violencia en La Araucanía tenía fundamentos y por eso conversamos con ellos“, aseguró Pérez.

No obstante, señaló que “consideramos que esa razón se empieza a diluir cuando hay cortes de carreteras, cuando hay corte de la cadena de abastecimiento, cuando no se deja pasar a los camiones con combustible, a los camiones con remedio, a los camiones con alimentos y eso sin duda genera una profunda contradicción”.

Esta contradicción se ve reflejada en que “ellos luchan por mantener el Estado de Derecho, que también es un propósito del Gobierno y esa situación provoca cortes, provoca incomodidades, provoca demoras, tacos o provoca derechamente un riesgo de desabastecimiento”, advirtió.

Según el ministro, la reunión se efectuó para que “eso no se produzca, tomar todas las medidas necesarias para que a los chilenos y a las chilenas no les falte alimentación, remedio, combustibles, y todos lo artículos de primera necesidad, porque creemos que la normalidad es el lugar donde todos nos tenemos que encontrar”.

“Nosotros hemos escuchado, hemos asumido los reclamos, hemos asumido las propuestas y por lo tanto hay un documento que creo fortalece suficientemente la seguridad en la macro zona sur, fortalece los derechos y la protección de las víctimas, y por ende no hay razón para mantener una movilización“.

“La responsabilidad del Gobierno es asumir, a través de este comité de contingencia, todos los elementos que garanticen a los chilenos y chilenas vivir en normalidad”, agregó la autoridad.

No hay duda de que el Gobierno va a usar todos los mecanismos que establece la ley, va a usar todos los instrumentos que la ley le da al Gobierno en un régimen democrático y los va a aplicar porque nos interesa la normalidad”, aseguró. Esto, para que “los chilenos no vean afectada su vida cotidiana, más aún si estamos en pandemia“.

“Vamos a usar todos los instrumentos que nos franquea la ley”, dijo finalmente.

Últimas Noticias