A Uno 1206479 22da3
Agencia Uno
Comparte

Este viernes, el Diario Oficial publicó las normas e instrucciones que dictó el Servicio Electoral para el Plebiscito del 25 de octubre, el cual se desarrollará en medio de la pandemia de Covid-19.

Como indica el texto, a partir de las 7:30 horas de ese domingo, los vocales de mesa designados deberán reunirse en el local de votación para instalar la mesa receptora de sufragios y dar funcionamiento de esta a las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, si es que no hay nadie más que esté en la fila para sufragar.

Quienes tengan más de 60 años podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador. A partir de esta misma edad, tendrán un horario exclusivo para votar, que será entre las 14:00 y las 17:00 horas. Además, fuera de ese rango tendrán trato preferente para sufragar durante todo el proceso.

“Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación”, agrega el documento.

En cuanto a las cámaras secretas, estas no pueden tener cortinas o puertas, “a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”. El presidente de la mesa “deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio”.

Con respecto al aforo de los locales, para asegurar el distanciamiento físico, “se determinará multiplicando por 10 el número de mesas”. “Los electores esperando en fila para ingresar al local de votación o para votar en la mesa receptora de sufragios, así como toda persona que se encuentre dentro de un local de votación, deberán mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020″, dice la norma.

El distanciamiento entre las mesas receptoras de sufragios será de dos metros entre ellas, misma distancia se deberá establecer entre las cámara secreta y la mesa. Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales.

En tanto, el distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación.

En los útiles electorales se incluirán 8 lápices pasta de color azul por cada mesa receptora de sufragios. “Los electores deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa“, publicó el Diario Oficial.

Últimas Noticias