Comparte

Alcalde y concejales  de Arica solicitan un lugar de votación exclusivo para vecinos de comunas rurales para el plebiscito del 25 de octubre, quienes al no contar con sedes cercanas a sus domicilios deberán trasladarse para votar exponiendo su salud y a la comunidad en medio de la pandemia del Covid-19.

Estuvimos conversando sobre lo difícil que es en tiempos de pandemia poder generar traslados de gente entre pueblos, porque hay que entender que las comunas tienen uno o dos puntos de votación en un lugar determinado y nuestras comunas son extensas; entonces los vecinos y vecinas se tienen que mover de pueblo a pueblo para salir a votar y en esta situación de riesgo sanitario, es complicado”, explicó Cristian Zavala, concejal de Camarones.

“Esta solicitud se plasmó en un documento que será enviado al SERVEL, autoridades parlamentarias e intendente, en donde ellos designen un establecimiento donde puedan llegar a votar las personas descendientes de las tres comunas rurales (…) Esta petición también abarca a Arica rural, como el sector de Chaca por ejemplo. Azapa posee 50 kilómetros de territorio y hay adultos mayores que no van a poder trasladarse, necesitan una cercanía con la ciudad para dar su voto, teniendo en cuenta su doble opción -como chileno y como
pueblo originario-, nosotros queremos visibilizar esta situación, que tengan representación y esta es una ocasión donde deben expresarse”, agregó.

Según indicó la autoridad, los vecinos y vecinas que del sector tienen el derecho ciudadano y doble derecho por ser de un pueblo originario de poder ejercer el voto. “Entonces, ¿Cómo será la situación? Porque hasta el momento no hay claridad en cómo se van a generar los traslados, cómo se van a generar los espacios de control y el problema de posibles contagios; en base a eso, hay que tomar una opción de poder abrir mesas en Arica, donde estas familias originarias tengan la posibilidad de generar su voto”, expresó Zavala en la petición.

Finalmente, la solicitud fue firmada por Iván Romero Mechano, alcalde de Camarones; Cristian Zavala y Raúl Ibarra, Concejales de Camarones; Herman Gutiérrez y Edie Zegarra, Concejales de Putre; Rosa Querquezana, Patricio Flores y Alejandro Cruz, Concejales de General Lagos y Cristian Báez, representante afrodescendientes chilenos.

 

 

Últimas Noticias