A Uno 1213703 43019
Agencia Uno
Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, fue enfático en decir que perseguirán y sancionarán a aquellos trabajadores que hayan mentido en su declaración de remuneraciones frente al Servicio de Impuestos Internos (SII) para recibir el Bono de Clase Media, y no rectifiquen su actuación.

Ante las irregularidades detectadas, el ministro señaló que si alguien estaba con trabajo “o estaba recibiendo ingresos evidentemente no iba a pasar colado, podía salir pillado”.

“Cuando hay personas que pasaron por alto esa situación lo que corresponde al fisco es que, o lo devuelve o lo sanciona y lo persigue”, aseveró.

El SII informó este viernes que detectó que 437.703 trabajadores dependientes que presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

De esta forma, no cumplen con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019. De ellos, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

¿Cómo se puede solucionar el problema?

El SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre.

Una vez concluido este proceso, se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución.

En ese contexto, Monckeberg señaló que “cuando hay situaciones de emergencia los recursos tiene que estar enfocados en personas que más lo necesitan, pero si estaban con trabajo, y más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable y, además, piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito”.

“No solo nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar”, añadió.

Últimas Noticias