A Uno 1217893 7dd72
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, ingresó este lunes la respuesta a la Corte Suprema explicando la negación de entregar los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía Centro Norte, en el marco de la investigación por muertes asociadas a Covid-19.

Según consignó La Tercera, la autoridad dijo que, ante la solicitud de los mails de del exministro Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria Paula Daza, “resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.

Además, la fiscalía pide la información “sin exigir un mínimo de, a lo menos, pertinencia respecto de los hechos que son objeto de la investigación” y sin estipular un “marco temporal”.

En ese sentido, Paris dijo que el Ministerio Público “derechamente ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”, ya que los funcionarios del Minsal se encuentran “trabajando a tiempo completo en la contención de la pandemia dedicando incluso parte de la jornada de nuestros funcionarios a extensas declaraciones”.

Sobre los mails,  dice que dan cuenta de la “adopción e implementación de decisiones reservadas, estratégicas y logísticas” del ministerio, como la compra de ventiladores mecánicos.

Finalmente, Paris señala que el juez que autorizó la incautación de mails, Darwin Bratti, “incumplió el estándar legal requerido por el Artículo 236 del Código Procesal Penal en la resolución que autorizó la diligencia intrusiva”, sin embargo  “no existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla”, pero no puede “validar defectos de procedimiento”.

 

Últimas Noticias