Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la detención del presunto autor del hackeo al Gobierno Digital, por parte de la Policía de Investigaciones. 

Fue la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana la que detuvo al ingeniero informático, acusado como presunto autor del hackeo a la página de la entidad, en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso. 

El titular de la Secretaría General de la Presidencia valoró la detención del sospechoso y destacó el rápido actuar de la Fiscalía y de la Policía de Investigaciones.

“Valoramos a partir de este trabajo conjunto que se lleva adelante por parte del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, el Ministerio del Interior y su equipo de Gobierno Digital, también la división dependiente del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que esta tarde se haya registrado en la comuna de Limache, la detención del presunto responsable del ingreso ilícito a nuestros servidores“, sostuvo.

La Fiscalía nos ha comunicado que el sospechoso será trasladado a Santiago y que pasará a control de detención durante la jornada de mañana“, añadió el ministro.

“Desde el Gobierno reiteramos que nuestro compromiso va a ser permanente con la seguridad de la información de las personas y creemos que cualquier intento de vulnerar la privacidad de los datos de los chilenos es de la mayor gravedad”, complementó.

Debido a esto, el ministro Monckeberg agradeció “la rapidez de las acciones tomadas por la Fiscalía desde el minuto uno y por la Policía de Investigaciones, y por esto seguiremos colaborando con todo lo necesario para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible, y que el o los responsables, cómplices o encubridores, respondan ante la Justicia”.

Nueva ley de Delitos Informáticos

Junto a esto, ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, le solicitó al Congreso Nacional “sacar adelante” la nueva ley de Delitos Informáticos, para que existan mayores sanciones frente a este tipo de acciones.

“Reiteramos que desde el Estado y el Gobierno de Chile es necesario que sigamos avanzando en mayores niveles de seguridad, para que todos los sistemas digitales que ustedes ya conocen, y que cada vez están siendo más masivos, sean lo más seguro posible y que estén al servicio para atender a las necesidades de las personas”, puntualizó.

En este contexto, el secretario de Estado manifestó que “reiteramos el llamado a avanzar en diferentes líneas de acción, y una de ellas, es avanzar en todos los procedimientos internos propios de nuestra división, para hacer de nuestros sistemas digitales los instrumentos más seguros posibles, y también solicitarle al Congreso Nacional que podamos sacar adelante la nueva ley de Delitos Informáticos, que lo que busca es entregar mejores herramientas cuando haya que investigar y también mayor sanción cuando se trate de este tipo de delitos que atentan contra la fe pública”, precisó.

El ministro Monckeberg señaló que “todo lo que dice relación con lo judicial, nosotros no solo vamos a tomar todas las acciones necesarias, sino que además vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, porque es una investigación de alta complejidad, no es un delito común, pero que cada vez se están haciendo más reiterativos y por lo tanto vamos a colaborar con toda la información necesaria, para poder entregar dicha información a la Fiscalía y a la Justicia, para que se sancione a los responsables”.

Clave Única

“En el caso de la Clave Única, hasta el día de hoy siguen sin existir antecedentes de que se haya podido acceder a las claves de algún ciudadano o ciudadana que la tenga activa, en este caso, las más de 9 millones de Claves Únicas que están hoy día en funcionamiento”, sostuvo.

Finalmente afirmó que “ya hay más de 1 millón 200 mil claves únicas que se han actualizado”, concluyó.

Últimas Noticias