A Uno 1226340 E3ea1
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a los titulares de Segegob y Segpres, Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg, realizó un punto de prensa en que se refirió al proceso del Plebiscito Nacional que se llevó a cabo el domingo, destacando el “sentido republicano” de la ciudadanía que acudió a votar.

“Muchos no lo creían, otros lo objetaban, pero creo que los hechos muestran que garantizamos a la ciudadanía una amplia participación, en una jornada tranquila, todo funcionó adecuadamente. A las 20.00 horas cuando se cerraron la mesas todo el escrutinio se hizo de acuerdo a las normas, el Servel una hora después ya tenía resultados que es un ejemplo para el mundo entero”, afirmó Pérez.

El secretario de Estado continuó señalando que la ciudadanía “actuó de buena manera, tranquila, con un sentido republicano, aceptando todas y cada una de las normas y en la noche la celebración también tuvo ese componente alegre, de fiesta democrática”.

Sólo algunos delincuentes, en algunos lugares intentaron saquear, atacar a Carabineros o de alterar el orden público, pero la gran mayoría de la gente que salió lo hizo de buena manera”, añadió.

Asimismo señaló que “se marca a partir de ahí el camino de los grandes desafíos que tenemos para el futuro, que es posible hacerlo, resolviendo nuestros temas, nuestros anhelos y nuestros problemas a través de la democracia”.

“Ayer fue un ejercicio democrático, quedó afuera la violencia, fue derrotada la violencia y el país definió un camino y ese camino, por lo tanto, el Gobierno y los actores políticos tenemos que atenernos a ello”, concluyó.

La declaración se da luego de un consejo de gabinete realizado en La Moneda este lunes para evaluar el Plebiscito y el camino a seguir, por lo cual el ministro Monckeberg detalló que en la reunión se acordó avanzar en la agenda legislativa en tres materias: el salario mínimo, la Ley de Migraciones y una reforma a las pensiones.

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, resaltó que el Ejecutivo adoptó seis compromisos en los ámbitos de recuperación del empleo, reactivación de la economía, combate a la pandemia de Covid-19, la reforma de pensiones, en seguridad ciudadana y orden público y garantizar los próximos procesos electorales.

Junto con ello, Bellolio destacó el rol del Gobierno en garantizar un Plebiscito de “alta participación, masivo y pacífico”, donde, según dijo, la “vía violenta” quedó completamente fuera de lo que los chilenos quieren, iniciándose así un momento de “unidad y diálogo”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias