A Uno 1219330 38756
Agencia Uno
Comparte

“Aunque parezca un lugar común, de verdad creo que ganó Chile”, dijo el ministro de Defensa, Mario Desbordes, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura. “Se cierra definitivamente una discusión que venía hace décadas”.

El expresidente de Renovación Nacional destacó dos cosas sobre el resultado. Primero, “respecto de mi sector, buena parte de la centroderecha votó por el ‘Apruebo’, no una minoría como algunos señalaron. Nadie puede pretender que la centroderecha es el 22%”.

Y segundo, dijo, “muchos dijeron que el 15 de noviembre ‘firmaron algo que no le importaba la gente, esto fue una cuestión entre políticos, etc’. Ayer la masividad de la votación y el alto porcentaje del ‘Apruebo’ demuestra que el acuerdo que se firmó en noviembre sí le interesaba a al ciudadanía, y eso también cierra esa discusión que se alargó durante meses”.

Ahora, sostuvo Desbordes, queda buscar los mejores constituyentes para la elección del 11 de abril. “Debemos dejar atrás las discusiones, peleas, dimes y diretes que tuvimos estos meses”, dijo sobre la relación entre los partidos de Chile Vamos. “El Presidente es el líder de la coalición, no me cabe ninguna duda que tiene un rol importante en esto, y también todos los partidos políticos, los que estuvieron por el ‘Rechazo’, los que estuvimos por el ‘Apruebo’. Los partidos de Chile Vamos son una coalición que sigue bien evaluada por la ciudadanía y tenemos que fortalecer a Chile Vamos  y trabajar como corresponde, como socios, como aliados, como amigos”.

Por parte del Gobierno, el ministro dijo que este puede decir con “total tranquilidad que hubo gente del ‘Rechazo’ y también mucha gente del ‘Apruebo’ dentro del Gobierno, y por lo tanto nadie puede pretender hoy día decir que el Gobierno ha sido derrotado, como escuché a algunas personas. Eso no es cierto“.

“No hay pelea entre Gobierno y oposición, ni siquiera hubo pelea entre derecha o izquierda, aquí hubo una ciudadanía que tenía que definir quiere o no quiere una nueva Constitución con la valoración que tuviera de la anterior”, añadió.

Pese a la victoria de su opción. Desbordes advirtió que “la próxima Constitución va estar en dos años más, después del plebiscito de salida, y eso nos obliga a tratar de lograr algunas reformas ahora. No podemos esperar dos años, y hago un llamado a la oposición a avanzar en conjunto con la coalición de gobierno con el gobierno del Presidente Piñera, por ejemplo, en la reforma de previsional”.

Por último, dijo que los “violentos van a seguir en lo suyo, porque es gente no le interesa la democracia. No estaba por el ‘Apruebo’ ni por el ‘Rechazo’. Esos delincuentes que incendia, destruyen, van a seguir intentando destruir la democracia. Lo importante es que ayer fueron aplastados de manera importante”

Últimas Noticias