Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 08/10/2020
Agencia Uno
Comparte

Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional (RN), conversó con La Mañana Interactiva” de Agricultura respecto al contundente triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito Constitucional realizado durante el domingo y los desafíos para los partidarios del “Rechazo” que superaron apenas el 20%, de acuerdo a los números otorgados por el Servicio Electoral (Servel).

Agradezco a todos quienes, a pesar de la adversidad, estuvieron dispuestos a votar por el “Rechazo”. No me arrepiento ningún momento en haber tomado esa bandera porque creo que lo hicimos con la convicción que había que contrapesar un ímpetu refundacional. A nivel de mensaje, hubo muchas cosas que logramos instalar“, sostuvo el parlamentario, quien emplazó a la oposición a “no apropiarse” de la holgada victoria de la opción favorable al cambio de Constitución.

“Una ciudadanía ha expresado un clamor bastante nítido por querer cambiar la forma en la cual nos estamos relacionando. Nadie puede arrogarse el triunfo del “Apruebo”, son distintas impresiones que surgen de un malestar inorgánico y difuso, pero nadie puede quedar indiferente de lo que pasó“, expresó.

Respecto a la derrota del la alternativa contraria a una modificación de la Carta Magna, el político reconoció que desde un principio el escenario era complejo. “Efectivamente nosotros la teníamos muy difícil, creo que el rol de los alcaldes fue decisivo. Hay que mirar con mucha atención los nuevos votantes del sector poniente, un nuevo padrón de gente que se ha incorporado y que evidentemente tuvo que ver mucho con el resultado. Hay que desglosar bastante, hay bastante lecciones que sacar; el triunfo del “Apruebo” fue muy contundente y tiene que ver con una ciudadanía bastante transversal, inorgánica, sin una cosa programáticamente muy nítida y que está haciendo un llamado a cambiar la manera en la cual nos relacionamos”, argumentó.

Schalper, además, hizo un llamado a la calma con miras a la redacción de la nueva Constitución. “El primer trabajo de todos es bajar las expectativas. Lo peor que nos puede pasar es que todos entremos en una especie de discurso grandilocuente que la Constitución va a resolver todos los problemas de aquí a mañana porque eso puede generar una crisis de expectativas“, afirmó.

La Constitución tomará dos años más y la ciudadanía necesita respuestas en el corto plazo en materias de reformas sociales. Lo que tenemos que ser capaces como coalición es construir una unidad. Debemos buscar a los mejores constituyentes más allá de los partidos. Me imagino que todos los ministros y subsecretarios que plantearon estar por el “Apruebo” pondrán sus cargos a disposición y estarán disponibles a competir como constituyentes, porque en el fondo todos los liderazgos de la centroderecha tiene que tener la decisión de ponerse a disposición de este desafío. Una de las lecciones de ayer es cuando la centroderecha va dividida, perdemos todos“, cerró el diputado de Renovación Nacional.

Últimas Noticias