A Uno 1180678 427a5
Agencia Uno
Comparte

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no tiene certeza cuándo podrá estar lista la vacuna contra el Covid-19, pese a que el Presidente Sebastián Piñera  anunció ayer un plan de vacunación que espera que comience los primeros meses del 2021, poniendo como prioridad las emergencias, la población de riesgo y, luego, la población en general.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el académico explicó que ayer llegaron 6 mil dosis, entre vacunas y placebos, para comenzar las pruebas de fase 3, que harán junto a la farmacéutica Sinovac, las que están pensadas para ser suministradas a 3.000 voluntarios.

“Nosotros esperamos comenzar el reclutamiento de voluntarios a la brevedad, ojala la próxima semana o la siguiente, de todas maneras dentro del mes de noviembre”, señaló el rector.

“Lo que nosotros no podemos asegurar es cuándo o en qué mes, si todo parece positivo como nosotros esperamos, se va a comenzar una vacunación masiva”, dijo.

Con respecto a los plazos anunciados por el Mandatario, Sánchez dijo que “nosotros no podemos asegurarlo, tampoco se puede descartar. Estamos trabajando para que en marzo-abril esté toda la información de esta fase clínica, y siempre hemos dicho, y hace un mes conversamos nosotros dos, y le día nosotros estamos trabajando para que el primer semestre del próximo año podamos contar con una vacuna”.

En ese sentido, dijo que “tenemos que trabajar en lo que nos corresponde de la universidad, hacer nuestra tarea científica, coordinar este proyecto, que quereos reclutar 3 mil voluntarios. Va a ser en regiones, en la Región Metropolitana, tenemos 8 universidades”.

La descripción de los voluntarios son, preferentemente pero no exclusivamente, funcionarios de la salud, entre 18 y 60 años y sanos, dijo el rector. “El estudio tiene una rigurosa implementación de seguimiento de los voluntarios, son dos vacunaciones, a la mitad se le pone vacuna, a la otra mitad placebo, pero también hay un seguimiento de más de un año para poder asegurar que nadie va a tener un efecto adverso relacionado con la vacuna“, explicó.

Acusaciones constitucionales

Consultado por temas de la contingencia política, el rector Sánchez sostuvo que “yo lamento esta proliferación de acusaciones constitucionales, yo pienso que es momento de trabajar muchos más unidos, de poner sobre la mesa las diferencias, de asumir y corregir los errores que se cometan en la decisiones políticas, pero creo que a través de acusación constitucional no vamos a mejorar la política nacional y no vamos a llegar a darle un bienestar a las personas”.

Lamento lo que ocurrió con el ministro Víctor Pérez, lo conocimos en la mesa social, siempre tuvo una actitud dialogante y muy disponible para los integrantes de la mesa social. Le doy una cordial bienvenida al ministro Delgado, quien ha sido integrante de la mesa social desde el inicio”, dijo.

“Creo que va ser muy importante es un aporte, porque Rodrigo siempre en la mesa social ponía lo que le estaba pasando a personas reales de su comuna”, añadió.

“Yo valoro y admiro mucho su decisión al trabajo municipal y estoy seguro que va tener esta entrega en el Ministerio del Interior”, sostuvo el rector de la UC.

Últimas Noticias