Sna
SNA
Comparte

Este lunes se desarrolla la XVI versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), presidida por Rizardo Ariztía, quien conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura

En el evento participarán la diputada Andrea Parra; el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente del Parlamento Autónomo Mapuche, Arnoldo Ñanculef; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa y el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol. Además, fueron invitados el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“La agricultura ha tenido un aporte tremendo al país y se refleja especialmente en el abastecimiento de alimento constante, parmente, sin mayores variaciones de precios, (excepto) las propias de las variaciones estacionales. Y abasteciendo no solamente al país sino que también los compromisos con el mercado internacional, por lo tanto hemos generado muchos miles de empleo y vemos una perspectiva para esta temporada, que se inicia en noviembre y dura hasta mayo, con una intensidad enorme“, señaló Ariztía.

En esa misma línea, señaló que hubo más precipitaciones y hay más nieve en la cordillera, lo que aplacaría un poco la sequía que afecta al país. “El abastecimiento de nieve en la cordillera, se ve normal entre la escasez. Seamos claros, no podemos cantar victoria, pero por lo menos haber salido del año pasado que fue bastante lamentable”, dijo.

Con ese mismo optimismo cree que de desarrollará Enagro 2020, que “creo que va a ser un tremendo aporte en términos de búsqueda de soluciones”. “Hemos centralizado Enagro en un tema de la magnitud e importancia que tiene hoy día el caso de Araucanía, y no solo Araucanía, sino que también Biobio. La provincia de Arauco ha tenido estos últimos meses la mayor cantidad  atentados”, advirtió el líder de la SNA.

“Es un tema central, ya no a nivel de esas regiones, que ya la llamamos macrozona, que es una manera de ver que ya se va extendiendo, sino que es el país, es la autoridad, el Gobierno, el Poder Judicial, el Parlamento los que tienen que velar porque esto se revierta“, indicó.

Consultado por su opinión respecto a una delegado gubernamental con dedicación exclusiva para la zona, y que el mismo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, está evaluando, señaló que “por supuesto” que está de acuerdo, “porque un ministro del Interior que está a cargo de un país completo finalmente se va a concentrar en Santiago”.

“Así que creo que delegado de cargo directo del propio ministro, más que estudiar la posibilidad, considero que se debió haber resuelto ya”, afirmó. “Ese puente contribuye, no perjudica bajo ningún punto de vista”, añadió.

Últimas Noticias