Captura De Pantalla 2020 06 16 A Las 9.57.27 P.m.
Enrique Paris
Comparte

A casi un mes desde que la fiscalía Centro Norte, solicitó el acceso a las comunicaciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete Iziar Linazasoro y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el jefe de la cartera, Enrique Paris entregó los detalles de cómo será esta situación.

El caso, que llegó hasta la Corte Suprema, busca esclarecer presuntas deficiencias en la forma de contabilizar al número de personas que fallecieron producto del coronavirus en Chile.

En ese sentido, Enrique Paris afirmó que se cumplirán los plazos dispuestos por tribunales, que serían un plazo de tres días hábiles y que, no se entregará una copia desde la cual el Minsal deberá seleccionar los correos a utilizar en la indagatoria penal, pero sí que se cumplirá lo establecido por la justicia.

“Nosotros hemos asegurado que vamos entregar en tres días. Se pidió un plazo mayor porque realmente no va a ser fácil seleccionar los correos de acuerdo a los requerimientos del Ministerio Público”, dijo el ministro de Salud, quien recordó que son cerca de 49 mil comunicaciones que serán revisadas.

De esta forma serán más de 10 abogados y casi cuarenta funcionarios necesarios para llevar a cabo este proceso. “Si hay que contratar más personal, obviamente vamos a tener que destinar más recursos. Nosotros hemos calculado que tendremos que tener más de 36 personas trabajando en este tema”.

Respecto a la posibilidad que la información se filtre, el secretario de Estado aseguró que “Este proceso, ya está acordado, será en presencia constante de un supervisor, la prohibición de uso de equipos de telefonía móvil, mientras se ejecuta esta labor”.

Uso de computadores sin acceso a internet o red, y puertos de USB bloqueados, prohibición de equipos de impresión y de cámaras fotográficas”, agregando que “había que organizar toda esta logística y hacer un análisis de la información y después consolidarla”, cerró la autoridad

Últimas Noticias