Iquique: Habilitan Liceo Para Consultas Sobre Retiro Del 10% De Afp
Iquique: Habilitan Liceo Para Consultas Sobre Retiro Del 10% De Afp
Comparte

El pasado martes la Cámara de Diputados aprobó por una unanimidad en general, el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. En ese sentido, la gran duda para muchas personas es saber cuál serán los siguientes trámites que tendrá esta iniciativa.

Esta propuesta contempla un mínimo de 35 UF (cerca de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4 millones) el que se pagaría en una sola cuota en 30 días hábiles tras la solicitud.

En ese sentido y con la gran expectación que existe, ahora queda saber los diferentes pasos debe tener este trámite para que la iniciativa vea la luz o no.

Primer paso: El Senado

Por orden, el segundo trámite que tendrá que hacer esta iniciativa es pasar por la Cámara Alta, donde deberá ser vota y, se podrá realizar cambios al proyecto. Si esto sucede, el documento tendrá que volver a la Cámara de Diputados para que se ratifiquen los cambios.

Segundo paso: Tercer trámite

De suceder lo antes mencionado, los parlamentarios de la Cámara Baja deberán aprobar o rechazar las mociones, en caso de ser válidas, el proyecto quedaría en totales condiciones para convertirse en ley.

Sin embargo, si no es el caso, se deberá crear una comisión mixta para que se cuadren todos esos aspectos.

Tercer paso: Comisión Mixta

En dicha instancia, la comitiva estará compuesta por 10 senadores y el mismo número de diputados, donde se deberá buscar un consenso, para luego votarse en ambas cámaras

Cuarto paso: Promulgación

Una vez realizado todos esos pasos y que sean ratificadas por ambas Cámaras, la iniciativa podría convertirse en ley y ser promulgada en el Diario Oficial.

El único inconveniente es que presente un requerimiento constitucional o que el Gobierno ejerza su derecho a veto presidencial.

De todas formas, el Ejecutivo ya comunicó que hará hacer vale esta acción. El mismo subsecretario de la Segpres, juan José Ossa, afirmó que la iniciativa debe ser analizada por el Tribunal Constitucional.

Últimas Noticias