A Uno 1233570 3bb79
Agencia Uno
Comparte

La Defensoría de la Niñez dio a conocer este viernes su informe anual, correspondiente al 2020, asegurando que “el Estado de Chile ha violado grave y sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, durante el periodo de estallido social.

En total, constataron que recibieron 818 denuncias de víctimas de diversos casos, incluyendo casos como daños oculares, heridas de perdigones, entre otras vulneraciones.

El documento indica que en el 92% de los casos han actuado miembros de Carabineros de Chile “quienes han atacado de manera directa la integridad física de niños, niñas y adolescentes de nuestro país y, sobre todo, afectando significativamente su integridad síquica”. En tanto, más del 50% los afectados estarían vinculados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Un 44,6% reportó como principal vulneración las lesiones físicas por golpes, un 15,8% lesiones por balín o perdigón, un 7,8% reportó lesiones físicas por gas pimienta o lacrimógenas y 2,1% se trata de casos de lesiones de trauma ocular. Además, se recibieron 71 casos de violencia sexual, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Otro dato que aportaron es que 53% de los casos ingresados se produjeron en un contexto de macha o manifestaciones, el 26% bajo una situación cotidiana, mientras que un 15% en la eventual comisión de un delito o falta.

Últimas Noticias