Captura De Pantalla 2020 11 20 A Las 3.37.11 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Con el respaldo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi (PPD), e integrada por Francisco Chahuán (RN), Carolina Goic (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), y la colaboración del Instituto Nacional de Jóvenes (INJUV), se llevará a cabo el II Congreso de Jóvenes Futuro (CJF), el próximo 4 y 5 de diciembre.

Así se informó este viernes, por medio de una conferencia de prensa virtual, en la que participaron el senador Girardi, Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia Jóvenes del Senado; María Asunción Cekalovic, directora metropolitana de INJUV, y Thomas Rivera, director de CON-CIENCIA.

Este encuentro online es organizado por la Academia de Jóvenes Futuro junto a Comunidad CON-CIENCIA, será el primer experimento de ciencia ciudadana en participación de jóvenes de hasta 29 años, que vivan en Chile (sin importar su nacionalidad) y que deseen reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI y las acciones para llevar adelante en la próxima década.

Nicolás Riquelme recordó que en el primer Congreso para Jóvenes (2017) contó con 280 participantes presenciales “y esta vez, que será de manera virtual, queremos triplicar esa cifra, y por eso convocamos a más organizaciones juveniles que propongan sus inquietudes para conversar sobre lo que nos moviliza”.

Además, señaló que “en el evento no sólo habrá científicos que entregarán antecedentes sobre los distintos desafíos del futuro, sino que también participarán jóvenes que estén accionando y generando soluciones, como Nicolás Cruz de 15 años, que desde los 11 años trabaja en Tarapacá para resolver la contaminación ambiental que generan de las mineras en esa zona de sacrificio”.

Por su parte, Girardi indicó que “como nunca la humanidad está viviendo un cambio de era y transitando hacia la civilización digital que está disruptando todo lo que conocíamos y dejando obsoleta toda la institucionalidad del siglo XX e incluso hay un cuestionamiento a la democracia”.

“Para que el siglo XXI no sea vertical y centralista como el siglo XX es fundamental que la sociedad del futuro sea construida de abajo hacia arriba, que sea paritaria y colaborativa y donde los y las jóvenes sean protagonistas al momento de pensar cual es el país que queremos y como lo construimos entre todos”, complementó.

Finalmente, la directora Metropolitana del Injuv afirmó que “estamos muy contentos de ser una gran plataforma para ustedes, pero también de ser parte de esta iniciativa que busca llevar la ciencia a todos los jóvenes del país porque es muy importante que sean protagonistas y parte de la construcción conjunta del futuro”.

Agencia Uno

Últimas Noticias