Sename Agencia Uno
Agencia Uno.
Comparte

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, se refirió al operativo policial llevado a cabo en un hogar en la ciudad de Talcahuano, donde se registraron dos menores de edad heridos a bala.

Este nivel de gravedad no lo habíamos conocido anteriormente“, declaró Martínez, quien arribó hasta la Región del Biobío para constatar el estado de salud de los adolescentes.

“El servicio tiene una historia de mala fama y se ha estigmatizado al niño que está en la red Sename y eso es muy injusto”, indicó Rosario, según consignó el diario El Sur.

En esta misma línea, detalló que “el plan de acción en Biobío es un trabajo que estamos haciendo conjunto con el mundo académico, con la Unicef para evaluar y pesquisar distintos procesos dentro del servicio. Estamos revisando en profundidad los procesos de adopción, las vulneraciones que han ocurrido dentro de las residencias. También estamos revisando los procesos de supervisión y un sinfín de acciones para ver cómo podemos mejorar y gestionar de mejor manera”.

“Dentro de eso está efectivamente el cómo funciona operativamente una residencia, de manera que podamos articular mejores canales de comunicación con los niños que están en la residencia para que en caso de que ocurra algo lo podamos conocer y actuar de manera rápida”, complementó.

La directora del Sename aseguró que aún faltan dos meses para terminar el estudio para el plan mencionado, y que “esperamos venir poco antes para corregir y hacer operativo lo más rápido posible”.

En este sentido, planteó la existencia de “muchas oportunidades de mejoras. Una de las más evidentes son nuestras herramientas de supervisión. Hoy nuestras herramientas de supervisión son débiles para fiscalizar calidad. Son buenas para fiscalizar temas administrativos, pero si bien eso es importante, también es importante que la intervención funcione y vaya aportando al desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Nuestras herramientas de supervisión denotan que hay una falta de pesquisa y alerta temprana de las condiciones que están viviendo los niños. También nos falta, y esto tenemos que trabajar con los organismos colaboradores, una nueva metodología, porque hoy nos conectamos con el responsable de la residencia, le preguntamos sobre las cosas, pero tenemos que diseñar canales para conectarnos con los usuarios, los niños y sus familias. A eso no hemos llegado”, sostuvo.

Además explicó que le solicitó apoyo al intendente regional en recursos para tener un programa piloto de intervención psicológica en terreno. Sumado a esto, está el hecho de trabajar en torno a “la sensibilidad de los carabineros. Y eso es algo que me gustaría impulsar para que entiendan que no es lo mismo un procedimiento policial que cuando nos enfrentamos a un niño, niña o adolescente”.

Últimas Noticias