A Uno 1234572 36bb1
Agencia Uno
Comparte

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la ley que permite el segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales.

Desde La Moneda, el Mandatario expresó que “estamos muy conscientes que un retiro anticipados de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo de los actuales y futuros pensionados. Por eso nuestro Gobierno envió un proyecto de ley, que hoy estamos promulgando, con dos objetivos“.

“Primero, que el retiro de parte de los ahorros previsionales se haga bien, se ha respetando y no vulnerando nuestra Constitución, el Estado de Derecho y las atribuciones de los destinos poderes del Estado”, enumeró primero.

En segundo lugar, dijo, “buscamos eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado que los ahorros previsionales genera sobre las pensiones actuales y futuras de nuestros compatriotas”.

En este mismo sentido, el jefe de Estado dijo que está el compromiso del Gobierno de agilizar el proyecto a través de un proceso expedito de promulgación, de toma de razón de la Contraloría y de publicación del Diario Oficial. Esto, con el propósito de permitir que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre. 

Además, sobre la iniciativa, Piñera destacó dos puntos: que el retiro no afecta la clasificación socioeconómica de los hogares, es decir, no afecta el acceso de las personas a los beneficios sociales; y la indicación que establece un plazo máximo de 10 días una vez recibida la decisión del Poder Judicial para que las AFP paguen la retención de las pensiones de alimentos.

Últimas Noticias