Declaracion Conjunta Prosur
Agencia UNO
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este sábado la cumbre presidencial de Prosur, donde se firmó la Declaración de la Cumbre y se entregó la Presidencia Pro Témpore de Prosur al Presidente de Colombia, Iván Duque.

En un discurso que recordó el desafío del cambio climático, el compromiso de Latinoamérica con el Acuerdo de París y el trabajo conjunto para combatir la pandemia del coronavirus, el Presidente Piñera abordó también la pronta vacunación de las poblaciones, luego de que una de las vacunas (Pfizer/BioNTech) ya fuera aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“Los países que son parte de PROSUR tienen que tener un compromiso total y absoluto con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Y el objetivo, colaborar, ayudar, propender a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progreso, más libertades, más justicia social y más oportunidades”, dijo Piñera.

En la Cumbre de PROSUR, que fue virtual, participaron también los Presidentes de Brasil, Ecuador, el Primer Ministro de Guyana, los Presidentes de Paraguay, Perú y Uruguay.

“Creo que ha sido una labor muy fecunda. Le hemos entregado al Presidente Iván Duque un documento que resume todo lo que logró avanzar PROSUR bajo la Presidencia Pro Tempore de Chile y, por supuesto, eso significa un gran desafío porque Colombia y el Presidente Iván Duque toman la Presidencia Pro Tempore de PROSUR a partir de este instante. Y, por supuesto, tiene muchos desafíos, pero tenemos plena confianza que esos desafíos están en muy buenas manos”, señaló el Mandatario.

En otro momento, abordó la crisis sanitaria y la inoculación.

“Este año 2020 fue, sin duda, un año de grandes problemas y de grandes adversidades. Pero tenemos plena convicción y confianza en que el año 2021 va a ser un año mejor”, dijo. “De hecho, ya tenemos buenas noticias en materia de vacunas, hoy día un importante organismo en materia sanitaria de Estados Unidos aprobó una vacuna y eso significa que apenas el Instituto de Salud Pública en Chile apruebe la vacuna, vamos a poder iniciar el proceso de vacunación de la población de riesgo en primera instancia y de toda la población objetivo después“, añadió.

“Y esto es fruto de un trabajo de meses, que lo hemos coordinado permanentemente con el Presidente Duque, de llegar a acuerdos, firmar contratos y asegurar que la vacuna va a estar disponible para las poblaciones que lo requieren“, aseveró Piñera.

“Pero además del esfuerzo de vacunar a nuestra población lo antes posible para protegerla mejor, la vacunación también nos va a facilitar otros desafíos que tendremos que enfrentar el año 2021, como la recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de nuestra economía, el fortalecimiento de la Red de Protección Social. Igual como la vacuna es un gran instrumento para proteger a la población de la pandemia del coronavirus, la reactivación económica es un gran instrumento para recuperar los empleos perdidos y para darle más calidad de vida y oportunidades a nuestros pueblos”, dijo.

Últimas Noticias