Captura De Pantalla 2020 12 18 A Las 8.23.42 P.m.
Indap
Comparte

A raíz del derrumbe de un túnel en el canal Las Mercedes hace tres semanas, que ha dejado a cerca de mil fruticultores y hortaliceros de María Pinto y Curacaví sin poder regar sus cultivos en un momento crítico de la temporada, ocasionándoles pérdidas irreparables en sus campos, es que la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) expresó su apoyo a los agricultores afectados.

“El problema de fondo es que muchísimos agricultores se han quedado sin su sustento por no poder regar sus cultivos”, sostuvo el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela.

“A estas alturas, no basta con reponer al menos 8 mil litros por segundo en estos días y esperar que esto vuelva a la normalidad, ya hay muchos cultivos que definitivamente se han perdido. Aquello impactará fuertemente a los agricultores que no han podido regar, independiente de cuándo puedan volver a tener acceso al agua”, añadió.

Fedefruta agregó que esto ocurre justo cuando las 16 mil hectáreas afectadas requieren de la mayor dotación de agua en la temporada, y que tantos días sin acceso a riego definitivamente arruinan las cosechas y el trabajo, como también, comprometen el abastecimiento.

“Esperamos que la reparación del canal Las Mercedes finalice lo más pronto posible, pero los agricultores requieren de una solución inmediata por con respecto a las pérdidas que esta situación ha generado”, insistió Valenzuela.

“Por eso, como federación que reúne a fruticultores de todos los tamaños, y a hortaliceros por medio de Hortach, asociación ligada a nuestro gremio, es que nos ponemos a disposición para mediar y ser garantes de respuestas que signifiquen soluciones a los agricultores que vieron perdidas sus cosechas”, enfatizó.

Agencia Uno

Últimas Noticias