Comision Acusacion Constitucional Contra Ministro Del Interior. 29/10/2020
Comision Acusacion Constitucional Contra Ministro Del Interior. 29/10/2020
Comparte

El diputado independiente René Saffirio realizó un positivo balance de iniciativas legales promulgadas en este año, a pocos días del término de 2020, donde destacó varios proyectos en los que ha sido relevante su participación, tanto en la discusión, como en las votaciones.

Una de ellas es la reciente promulgación de la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que es parte de la institucionalidad que viene a reemplazar al actual Sename.

“Dejar atrás el Sename es prioritario para la niñez y adolescencia más vulnerable de nuestro país, pero aún queda mucho trabajo pendiente, en materias como la Ley de Garantías y la fórmula de financiamiento de la nueva institucionalidad que asegure que el foco de ello sea la atención de los niños, niñas y adolescentes y no el lucro de estos organismos”, especificó.

Otro proyecto muy relevante, que vino a ocupar el espacio de apoyo que debió haber hecho el Ejecutivo y que fue una ayuda económica para miles de familias, fue el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP.

“Dadas las condiciones sanitarias, laborales y económicas, era muy necesario para millones de chilenos y chilenas, recurrir a sus fondos de pensiones, lo que vino a solventar deudas, permitió salvar casas y aportar a gastos básicos que de otra manera no habría sido posible solucionar”, señaló.

Otro gran proyecto que valoró el diputado de La Araucanía, que involucró una reforma constitucional fue el proceso constituyente.

Hoy estamos ad portas de un proceso inédito e histórico en el país, como es la redacción de una nueva constitución, en el que por primera vez en nuestra historia la ciudadanía va a poder decidir sobre ella”, recalcó Saffirio.

Junto a ello, agregó, está la aprobación de los 17 escaños reservados a los pueblos originarios en este proceso constituyente.

Chile completo está pidiendo un nuevo pacto social y en este proceso necesitamos la mayor participación y legitimidad posible, para sentar las bases de un Chile que nos permita mirar con esperanza al futuro”, concluyó.

Agencia Uno

Últimas Noticias