Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 21/12/2020
Actividad Legislativa En La Camara De Diputados. 21/12/2020
Comparte

El diputado Andrés Celis (RN) valoró la aprobación en el Senado del proyecto que sanciona y tipifica como delito el uso, fabricación, importación, venta y distribución de fuegos artificiales en el país, y que está a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa fusionó varias mociones legislativas presentadas, entre ellas la del diputado Celis, con el fin de modificar la ley 17.798, sobre el Control de Armas.

“Estoy muy conforme con que mi proyecto de ley, que fue refundido junto al de otros parlamentarios, haya sido aprobado y pase a ser Ley de la República. Existe un notable aumento del uso de fuegos artificiales para fines delictivos y eso es algo conocido y lamentado en las poblaciones de nuestro país. Lo anterior, se suma a los innumerables casos en que la venta ilegal de estos artefactos termina en personas con extremidades amputadas o incluso muertas”, explicó el legislador.

Una vez promulgada, la iniciativa permitirá castigar con hasta tres años de cárcel y multas de hasta 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir $1.020.580, a quienes incurran en este tipo de ilícitos.

“Durante la Navidad supimos de historias muy tristes y terribles donde las mascotas fueron las más afectadas por los fuertes ruidos que generan los fuegos artificiales. Además, era importante endurecer la legislación en este sentido porque al emplear estos artefactos, se genera en las personas una sensación de inseguridad que, espero, se aminore con esta ley que sanciona penalmente la manipulación pero también la venta”, manifestó Celis.

El diputado de RN detalló que “durante estos días recibí una denuncia sobre venta de fuegos artificiales a través de Facebook, razón por la cual he realizado la denuncia correspondiente ante el Director General de Movilización Nacional; el Jefe Zona de Seguridad Privada de control de Armas y Explosivos y al General Jefe V Zona de Carabineros Valparaíso. Lo anterior, a fin que se analice e investigue la mencionada comercialización que se estaría realizando por redes sociales”.

Agencia Uno

Últimas Noticias