A Uno 1243787 Bc729
Agencia Uno
Comparte

Por fiestas clandestinas, 308 personas fueron detenidas durante la última semana, en medio de un aumento de casos de Covid-19 en el país. “Esta generación parece no entender la gravedad de la pandemia que estamos viviendo”, lamentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad señaló que los jóvenes “creen que pueden sin ningún tipo de riesgo ir a este tipo de fiestas clandestinas, y que ponen en riesgo no solo su salud, sino que particularmente la salud de aquellas personas que se exponen al mayor riesgo del Covid-19, que son los adultos mayores y enfermos crónicos”.

“Nosotros hemos tomados todas las medidas, hasta tramitamos un proyecto de ley para modificar el artículo del código penal para que la sanción sea efectiva con respecto a aquellas personas que cometan un delito de infringir las normas dispuestas por la autoridad sanitarias. Y, además, se han cursado sumarios sanitarios que tienen multas que pueden llegar hasta los 50 millones de pesos”, agregó.

Consultado por las polémicas fiestas en Cachagua y la declaración del seremi de Salud de Valparaíso, quien afirmó que un contagiado con Covid-19 está inubicable y sin aportar a la trazabilidad, Galli dijo que “en caso de ser contagiado o ser contacto estrecho, ellos constituyen en sí mismo un riesgo y, además, en este caso está gravada la sanción, porque si esta personas que está consciente, ya no es un riesgo de contagiar, es un riesgo concreto de contagiar”. 

Cabe señalar que la Seremi denunció a más 20 jóvenes por obstrucción a la investigación por estas fiestas, y la escasa información que aportaron. 

“Probablemente temen a la sanción, y esas personas les diría, independiente cuánto se demore la investigación, tanto del sumario sanitario como de la investigación penal, se va a seguir adelante, se les va a perseguir y se les va a sancionar, más allá de esconderse o no esconderse. Esa sanción va a ser efectiva, y en segundo lugar será gravada en caso de que esa persona no colabore con la Justicia”, concluyó Galli.

Últimas Noticias