A Uno 1249465 7d2e1
A Uno 1249465 7d2e1
Comparte

En octubre del año pasado, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), a través de un oficio, le pidió al Ministerio de Medio Ambiente declarar el Río Loa humedal urbano y a la Municipalidad de Calama que, en consideración a la facultad que la ley le otorga, entregara los antecedentes para poder resguardar el caudal del río.

Tras conocerse las gestiones iniciadas por el municipio en este sentido, la parlamentaria valoró que el alcalde escuchara la solicitud que se le hizo hace algunos meses.

Pérez afirmó que “era un pendiente del municipio de Calama iniciar este proceso y empezar a enviar los antecedentes técnicos que son requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente para declarar el río Loa humedal urbano y de esa forma protegerlo”.

“Que bueno que escucharon y hayan decidido involucrarse en este tema tan importante para las y los calameños. Por lo mismo, le pedimos al alcalde que no desista, estamos contra el tiempo”, indicó la parlamentaria, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

La legisladora también informó que ofició al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente de la región de Antofagasta por una obra, tipo puente, realizada por la empresa Mainstream Andes (Parque TCHAMMA), quienes depositaron cemento en pleno río, afectando el cauce, la flora y fauna marina.

Miguel Ballesteros, candidato a alcalde del Frente Amplio por Calama, señaló que “pareciera ser que el alcalde Agusto esperó a que casi terminara su mandato para empezar a escuchar las necesidades de las y los vecinos, y de las organizaciones medio ambientales que llevan años dando la pelea por la protección del río sin recibir ninguna respuesta”.

“Son años de abandono y desprotección, por eso estaremos muy pendientes de las gestiones, monitoreando y poniendo presión para que esto avance y no se quede solo en el titular de un diario. El río Loa que nos pide ayuda a gritos, no podemos seguir esperando“, complementó.

Según indica la ley de humedales urbanos, una vez presentados estos antecedentes por parte de la Municipalidad, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá un plazo de seis meses para pronunciarse.

Últimas Noticias