A Uno 1185210 B2da1
Agencia Uno
Comparte

Carabineros informó que el último fin de semana intervino en 17 fiestas clandestinas, mientras que en la última semana, entre el 11 y 17 de enero, detuvieron a 192 personas por participar en reuniones no autorizadas.

Un evento en Maipú, la madrugada del sábado, arrojó 37 aprehendidos (incluidos cinco adolescentes), mientras que la noche de este lunes Carabineros detectó un nuevo evento masivo en el balneario de Cachagua, con 20 detenidos, quienes fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas e infringiendo las medidas sanitarias.

Desde el inicio de la pandemia, el 19 de marzo, los uniformados han descubierto 229 reuniones masivas no autorizadas, de la cuales 148 corresponden a fiestas clandestinas. En total, 2.954 personas han sido detenidas, 2.541 de ellas en eventos sociales.

“Es importante agradecer a los ciudadanos que nos llaman al 133 o a los teléfonos de los cuadrantes, para denunciar estas reuniones de gente absolutamente irresponsable e inconsciente”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz Urbina.

Perfil de los fiesteros

Preocupados por focalizar los servicios policiales preventivos respecto de este fenómeno de irresponsabilidad social, los especialistas del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros levantaron información detallada acerca de los participantes de las llamadas “fiestas clandestinas”.

Según informó el General Díaz, el 65% de los amantes de los carretes que han sido detenidos son hombres y un 35% mujeres. Un 76% son de nacionalidad chilena, mientras que 24% son de origen extranjero.

La mayor parte de los irresponsables (951 personas) tiene entre 26 y 36 años, pero los más jóvenes no se comportan mucho mejor: 859 de los detenidos tienen entre 18 y 25 años, mientras que 71 adolescentes de entre 14 y 17 años han terminado en un cuartel policial.

A nivel nacional, la Región Metropolitana lidera el ranking, con 59 fiestas y 1.373 aprehendidos. En tanto, desde marzo del año pasado, los meses con más fiestas han sido septiembre (25 eventos) y diciembre (29). Sin embargo, en los primeros 17 días de enero ya se contabilizaban 28 fiestas. 

“Estos irresponsables no solo se exponen a contagios; también pueden terminar pagando fuertes multas; tendrán antecedentes policiales, por haber cometido un delito contra la salud; y podrían terminar siendo los responsables de la enfermedad o la muerte de sus familiares o seres queridos. Sepan que los carabineros vamos a seguir fiscalizando”, advirtió el General Inspector Díaz Urbina.

 

Últimas Noticias