Agencia UNO
Comparte

El director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió este domingo tras el error en el Sistema de Alerta de Emergencias la noche del sábado 22 de enero.

Entre las novedades, Toro dijo que el Ministerio del Interior, la Subtel y la Onemi abrieron una auditoría técnico-jurídico para determinar las responsabilidades de la empresa contratista del sistema. Asimismo, se le solicitó a dicha compañía un nuevo informe en las próximas horas. Además, la Onemi abrió un sumario administrativo interno.

“La situación actual de la plataforma es que la empresa certifica que SAE se encuentra operacional y puede seguir siendo utilizado sin problemas con la única restricción en los polígonos de Alto Hospicio y el Territorio Antártico y que será reactivado apenas la empresa informe de la solución, lo que se espera en las siguientes horas“, acotó Toro.

“El sistema está siendo revisado por la empresa verificando que no existan otros polígonos que presenten el mismo problema, en especial en aquellos lugares en que no se ha empleado el SAE con anterioridad”, agregó.

Respecto al plan de acción por lo ocurrido el sábado, el director de la Onemi dijo que “se le solicitó al proveedor enviar un nuevo informe técnico indicando el plan de acción para la solución definitiva del problema, considerando que el día de hoy debe corregir los códigos del Territorio Antártico y Alto Hospicio y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas, enviando un mensaje al Territorio Antártico y Alto Hospicio”.

“Se abrió una auditoría técnico-jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subtel y la Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que implicaría, dada la gravedad de la falla”, agregó.

Subtel ha requerido en paralelo información de la transmisión de los mensajes con las empresas de celulares concesionarias, para que sirva de antecedente para la auditoría técnico-jurídico.

“Independiente que se determinó que no fue falla del operador de la plataforma SAE de Onemi, se inició un sumario administrativo en la Onemi para determinar posibles responsabilidades administrativas en el mensaje SAE que se emitió a nivel nacional y obtener de ello las lecciones y determinar los responsables si es el caso“, dijo.

Además recordó que con la empresa proveedora hay un contrato vigente hasta junio, por lo que se iniciará una consulta al mercado con Subtel y Onemi para revisar otras alternativas al sistema.

 

 

Últimas Noticias